Con poco qué celebrar: Así IPYS muestra los riesgos de ser periodista en Venezuela en su día

Estas son las principales agresiones y victimarios del personal de prensa en Venezuela

https://ipysvenezuela.org/2020/06/26/periodistas-venezolanos-conmemoran-su-dia-en-medio-de-limitaciones-informativas/

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) compartió el pasado viernes un informe en el que muestra los riesgos de ser periodista en Venezuela con motivo de la celebración del Día nacional de periodista.

IPYS señaló que la mayoría de los ataques se basan en agresiones físicas y uso abusivo del poder por parte del Estado. Sobre los victimarios, aseguran que los cuerpos de seguridad estatales son los principales responsables de las agresiones en contra de los periodistas.

La organización registró que entre enero y el 25 de junio se reportaba en el país 135 casos de limitaciones informativas, vulnerando a 131 periodistas.

¿Cuáles son los principales ataques a los trabajadores de la prensa?

IPYS reportó 67 casos de agresiones físicas, 33 casos de uso abusivo del poder estatal. Así mismo registraron 18 casos de impedimento al acceso de información pública y siete casos de agresiones utilizando normas vigentes.

Sobre los victimarios, 60 casos fueron generados por cuerpos de seguridad del Estado, 25 casos por simpatizantes políticos, seis casos por directivos de medios, cinco casos por tribunales y nueve casos que hasta la fecha se desconocen.

Guía de resguardo para periodistas

Otras organizaciones como PROVEA, mostraron su solidaridad con el gremio por la celebración de este día y compartieron una guía de reguardo para el personal de la prensa. Esta guía fue diseñada por IPYS.

El trabajo comparte recomendaciones preventivas y la forma en la que debe desarrollarse el protocolo de atención para periodistas víctimas de ataques.

Frustrados, El Barcelona empató contra el Celta en LaLiga

Frustrados, El Barcelona empató contra el Celta en LaLiga (VIDEO)

FALLECIÓ - Milton Glaser, el creador del logo "I Love New York"

FALLECIÓ - Milton Glaser, el creador del logo "I Love New York" (VIDEO)