Iris Varela otorgó libertad bajo «confianza tutelada» a 120 presos en Bolívar2 min read

Foto Twitter

La ministra para el Servicio Penitenciario del régimen, Iris Varela, informó este viernes que 120 presos salieron en libertad bajo la figura de confianza tutelada.

Las declaraciones las ofreció durante la mesa técnica realizada en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en el estado Bolívar. La acompañó del gobernador de la entidad Justo Noguera Pietri.

En ese sentido, explicó que los reclusos estarán bajo presentación cada 15 días ante el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Varela indicó que esta medida estaba contemplada en el Código Orgánico Penitenciario. Detalló que el Ministerio podía otorgar libertad bajo la figura de régimen de confianza a los presos ya condenados; que tuvieran «el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y la misma no haya sido otorgada por los tribunales».

Asimismo, reiteró que para quienes reinciden en delitos, se toman medidas rigurosas, recluyéndolos en el penal El Dorado, ubicado en Bolívar. Por lo que se puso a la orden para que los beneficiados se incorporen en cualquiera de los proyectos socioproductivos que se desarrollan en el organismo.

Lea también  ¡Ni leña ni gas! - Vea cómo cocinan los venezolanos ahogados en la pobreza

También exhortó a los presos a cumplir las medidas preventivas contra el COVID-19 decretadas por el régimen.

Además, Varela enfatizó que no se han registrado casos positivos por COVID-19 en ningún centro penitenciario, puesto que enfatizó que se tomó la medida de suspensión de las visitas a tiempo.

Libertad bajo «confianza tutelada»

La ministra del régimen también ofreció esta medida a 151 reclusos en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el municipio Córdoba del estado Táchira.

El pasado 3 de julio, Varela reiteró que los diferentes recintos carcelarios tenían los protocolos sanitarios necesarios para evitar el surgimiento de algún caso por coronavirus.

Por último, expresó que a los privados de libertad se les realizaban «de manera constante» los diagnósticos; los cuales son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).