Javier Mayorca: Maduro anda cauteloso con la FAN, que aplica "operación rastro-pesca" para reprimir

Foto: Cortesía.

El pasado 28 de diciembre el jefe de Estado en disputa, Nicolás Maduro, ofreció un discurso de salutación de fin de año dirigido a la Fuerza Armada Nacional (Fan). Dicho discurso, al igual que el ofrecido por Vladimir Padrino López, general en jefe de la Fan, estuvieron signados por una alerta de alta emergencia.

El periodista especializado en criminalística y temas militares Javier Ignacio Mayorca, en entrevista para Caraota Digital, ofreció su opinión en torno a estos discursos.

Mayorca explicó que de acuerdo con algunas frases expresadas durante el discurso de Vladimir Padrino López, "es evidente que existe una precaución", dado que por parte de Maduro "existe una noción de que no se tiene toda la información posible sobre lo que se está gestando".

Ante la cautela reinante, continúa con su análisis y advierte este año se viene "una nueva ola represiva dentro de los cuarteles, pero también hacia agrupaciones civiles que  expresen su descontento social".

Operación rastro-pescadores 

Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vienen aplicando la llamada operación rastro-pescadores, "que no es más" que la aprehensión injustificada por formar parte del círculo cercano de ciertas personas que, según ellos, comprometen la estabilidad del actual régimen, indicó Mayorca.

El periodista, miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, amplía su análisis y señala que "eso explica por qué por ejemplo la Dgcim sale a detener hasta a los vecinos del capitán Heredia". también, "explica por qué el grupo del Dgcim que llega al Batallón Montilla, en Bolívar, desde Caracas y que abre una supuesta investigación, termina deteniendo a líderes pemones y los vecinos".

"Pareciera que no saben hasta dónde llega el descontento y cuáles son las fuerzas que hacen parte de él, por eso hacen este tipo de represión".

Maduro rompió con lo tradicional

En la observación de los detalles que acompañaron los referidos discursos, Javier Mayorca recuerda que anteriormente los presidentes solían hacer salutaciones de fin  de año a las unidades militares. "Los presidentes se movían de un lado a otro, se trasladaban a la unidades militares más importantes. Incluso el fallecido Hugo Chávez lo hizo. Maduro rompió con la tradición, hizo una sola salutación, no se movilizó entre las grandes regiones militares".

"Uno puede pensar que la intranquilidad que se observa en las unidades militares de la periferia, mantiene en alerta a Maduro". Razón por la que Maduro rompió con la tradición y decidió por precaución no desplazarse hacia las afueras de Caracas.

"Debemos recordar que este año tuvo signado por tres rebeliones: enero, abril y diciembre". Puntualiza que "esto es algo que no pasa desapercibido, si revisamos los eventos previos, los de año 2018, 2017. El 2019 es el año con mas rebeliones, que además involucraron las unidades de control terrestre".

Duque: Colombia seguirá denunciando "los estragos de la dictadura" de Maduro

Justin Bieber comenzó el año con el estreno de Yummy (Video)