Jesus Casique afirmó que dismunición de 7% del encaje bancario es insuficiente

Jesús cacique / Foto: Alejandro Paredes

El economista Jesús Casique afirmó que la disminución del encaje único bancarío del 100% al 93% es insuficiente y no va brindar beneficios palpables a la economía. Precisó que debería bajar hasta un 60% para reactivar el sector productivo.

El Banco Central de Venezuela informó de esta reducción de siete puntos de los depositos que ingresen al sistema, para sostener los pagos. Además, se espera que se puedan atender las prioridades de crédito en el marco de la cuarentena nacional por el coronavirus.

"Esos siete puntos que disminuyo el BCV son exiguos de los recursos que se van a liberar para apoyar el sector productivo de Venezuela... La propuesta era disminuir el encaje legal aproximadamente hasta en un 60%. Siete puntos de disminucion del encaje legal en ningun punto va a apalancar la economía venezolana", aseveró Casique.

El director de Capital Market Finance explicó que todos los técnicos aconsejaron disminuir el encaje legal, pero no un 7%. "Esa es una cifra exigua", dijo.

Esta medida no reactivará el sector productivo

Para Casique, el BCV busca aliviar el crédito y es posible que se le otorguen créditos al sector privado, pero aseveró que son montos muy bajos. "Son medidas aisladas que no van a reactivar el sector productivo en Venezuela", lamentó.

Así pues, puntualizó que una prorroga del impuesto sobre la renta sí podría ser un gran alivio fiscal para el sector productivo, que se encuentra sumamente golpeado por la crisis económica venezolana. Casique recordó que otras naciones de la región ha tomado disposiciones para ayudar a los empresarios a superar la pandemia de coronavirus. Esta enfermedad paralizó a la humanidad, que ya casi cuenta un millón de casos y más de 40 mil fallecidos.

Por otra parte, Casique apuntó en una entrevista para Caraota Digital que la crisis que atraviesa el globo afectará el envio de remesas a Venezuela. "El año pasado fueron 3.400 millones de dólares y se estimaba que para este año iban a ser 4.200, pero el latigazo del coronavirus va a ser muy fuerte para las personas que reciben remesas", alertó.

Bolivia Coronavirus

Bolivia cierra con 8 fallecidos y 123 personas contagiadas de coronavirus

carvajal

El Pollo Carvajal sigue en España y negocia su entrega, aseguró Ibéyise Pacheco