¿Cómo podrían beatificar a José Gregorio Hernández?2 min read

6
josé gregorio hernández

Hace 155 años nació José Gregorio Hernández; considerado uno de los hombres más sabios de Venezuela por ser el encargado de mejorar la medicina del país. El 26 de octubre de 1864 Josefa Antonia Cisneros dio a luz en el pueblo Isnotú, del estado Trujillo; de su unión con Benigno Hernández Manzaneda nació el conocido por muchos como el médico de los pobres.

Monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de causa de la betificación, comentó que José Gregorio Hernández se graduó con honores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a los 24 años, en donde también impartió clases.

Gracias a su esfuerzo y dedicación obtuvo una beca que le permitió viajar a Francia para profundizar estudios en el área de la medicina. Luego regresó a Venezuela con "el mejor laboratorio para América", relató monseñor Tulio para 2001 Online.

Posible beatificación

El 1986 el papa Juan Pablo II reconoció a José Gregorio Hernández como El Venerable. "Ya no es siervo de Dios, pasó a ser venerable", dijo Ramírez. Aclaró que una vez que se cumpla la declaración de validez jurídica de la investigación diocesana, dada por un decreto por parte de la Congregación para las Causas de los Santos, se aprueba la validez de la estructura procesal exigida por del dicasterio.

Lea también  Barinitas se suma a las protestas y trancan estaciones de servicio: la tierra de Chávez se prende

Seguidamente, la Congregación para las Causas de los Santos nombrará a dos peritos médicos exoficios. De acuerdo a la especialidad médica del presunto milagro, la postuladora en Roma elabora un dossier que contenga todo lo referente al presunto milagro, y se sacarán dos cuadernillos para el contenido del estudio.

Una vez elaborado el contenido, los peritos médicos, por separado, emiten un voto que puede ser positivo, negativo o duda; lo que prosigue es que la Congregación convoque a siete miembros de la consulta médica para que emitan su posición del milagro.

“Dependiendo de la votación pasa a otra etapa, para verificar cualquier duda, porque recordemos que todos los milagros deben ser presentados con sus pruebas”, dijo monseñor Tulio Ramírez.

Luego se reúne la Comisión de Teólogos quienes estudian “cómo fue la invocación al Venerable doctor José Gregorio Hernández, que puede ser unívoca o colectiva”.

De allí, pasa a la Comisión de Obispos y cardenales de la Congregación de las Causas de los Santos para que “ellos den su aprobación” y, por último informar al santo padre de los resultados.