José Guerra: Hay que crear verdaderos cuerpos de seguridad, no de asesinos y torturadores2 min read

415
Este fue el pedido de José Guerra a propósito del informe presentado por la ONUEste fue el pedido de José Guerra a propósito del informe presentado por la ONU
Foto: Cortesía

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, se pronunció este miércoles sobre lo que deben cómo deben ser los cuerpos de seguridad en Venezuela, esto tras el Informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

José Guerra: su exigencia

Dijo la idea de disolver el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) "cada vez cobra más vigencia".

Informe de la ONU: ¿Qué reveló?

Las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y los grupos aliados han cometido violaciones contra los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad, afirmó este miércoles una misión de expertos de la ONU, quienes presentaron su más reciente informe.

Lea también  Detenido joven de 16 años durante las protestas en Yaracuy (+Testimonio de la madre)

La Misión investigó cerca de 223 casos, de los cuales 48 fueron incluidos como estudios de casos exhaustivos, además, examinó otros 2.891 casos. 

ONU responsabiliza al régimen por crímenes de lesa humanidad

El contundente reporte del multilateral, que recoge los datos y hechos de la Misión de la ONU en Venezuela, dice que: "El Estado venezolano debe exigir cuentas a los y las responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura e impedir que se produzcan nuevos actos de esta naturaleza".

"La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta del grupo de expertos Marta Valiñas. 

En el Informe, la misión constató que el régimen de Maduro, los agentes estatales y los grupos que trabajan con ello han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos tanto a hombres y mujeres venezolanos.