José María de Viana: "hay agua en Taguaza pero no en La Florida porque no la pueden transportar"

Los embalses terminan la época de sequía muy abastecidos, pero Hidrocapital ha sometido a dieta del líquido a los caraqueños por incapacidad

jose maría de viana

José María de Viana, el ingeniero que cambió la historia de Hidrocapital, tiene muy claro por qué usted, caraqueño, no tiene agua en su ciudad: "la mitad de Tuy I y tres cuartas partes de Tuy II están fuera de servicio", indicó, en conversación con Caraota Digital.

Quien también se desempeñó como presidente de Movilnet señala que en este momento, los embalses de Camatagua y Taguaza, que son los que abastecen mayoritariamente a Caracas, tienen agua, a pesar de que es el final del ciclo de verano, cuando solían estar secos: "hay agua en Camatagua y en Taguaza, pero no hay en Pinto Salinas o en La Florida, porque hemos perdido capacidad de producción y de movilización".

El experto señaló que la situación de la calidad del agua en Venezuela, mientras tanto, no es grave, salvo en Maracay y Valencia, porque casi toda el agua que consumen los venezolanos viene o de parques nacionales o de fuentes muy limpias, como el embalse de Camatagua. El olor a tierra y la turbidez del agua obedecen a la falta de dos químicos: sulfato de aluminio y cloro, el primero para darle claridad y el segundo para desinfectarla.

También señaló que con una inversión de unos 1.200 millones de dólares, el abastecimiento del agua en todo el país podría normalizarse; y en el caso de Caracas, con solo poder poner en operación total el sistema actualmente construido, se acabaría la escasez de agua. "(El Sistema) Tuy IV debió estar hecho, pero podemos hacerlo con calma en tres o cuatro años", señala José María de Viana, quien también forma parte de la comisión de servicios públicos de Plan País.

El experto indicó también que la gente está dispuesta a pagar por tener buenos servicios, y que justamente la experiencia de Hidrocapital en la última década del siglo pasado demostró esto; pero que en este momento se intenta subir la tarifa del agua "sin siquiera prometer que el año que viene las cosas estarán mejores", y por eso el ciudadano ha protestado no solo por la falta de agua, sino por los aumentos de 19 mil por ciento del servicio en algunas zonas.

Agrega que la causa de lo que vivimos en los servicios públicos es el "Insulto al talento". "Se ha privilegiado la obediencia sobre el talento, pero es que el talento es respondón", afirma el experto.

No se pierda el video de esta entrevista, donde José María de Viana dice cosas realmente interesantes, ni la segunda parte de la misma, que dice muchísimas más cosas interesantes, y que se publicará este jueves 21 en horas de la mañana en Caraota Digital y Caraota al Aire en Youtube.

María Corina Machado caraotadigital

¡FRONTAL! - Machado responsabilizó a Maduro por la muerte de joven que surtía gasolina

Repelente Casero para Gatos - Enséñale Dónde Hacer lo Suyo

Repelente Casero para Gatos - Enséñale Dónde Hacer lo Suyo