José María de Viana (II): "lo de los mil camiones cisternas es solo propaganda cruel"

El expresidente de Hidrocapital indica que una tarifa mensual de $20 dólares permitiría sostener el servicio de agua y los usuarios podrían pagarlo

José María de VIana

Como "propaganda cruel" califica el experto ingeniero hidráulico José María de Viana el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de importar mil cisternas de agua para abastecer las ciudades, y las califica de "un problema en vez de una solución".

En entrevista exclusiva con Caraota Digital, De Viana indica que "en vez de comprar cisternas, si reparan las estaciones de bombeo de Taguacita aumentan en 4 mil litros de agua por segundo. "Eso equivale a comprar 100 mil camiones", señala De Viana, quien agrega que "mil camiones cisternas ni siquiera dan para atender la demanda de los hospitales de Caracas".

En Caracas, cada segundo entran 10 mil litros de agua. Usted necesitaría 86 mil 400 camiones para equiparar el sistema que tenemos, ya mermado, con cisternas. Pero además, esos camiones no fabrican el agua, no la toman del aire. Usted le va a quitar agua a unas tuberías en las que ya no tiene agua, para pasearla en unos camiones", indicó José María de Viana.

El precio justo

El funcionario indicó también que de acuerdo con estándares internacionales, los caraqueños deberían estar pagando aproximadamente 0,75 dólares por metro cúbico de agua, lo que significa que la tarifa mensual estaría alrededor de unos 20 dólares. "La gente paga precios reales por la comida y por otros servicios", señala De Viana, quien en la primera parte de esta entrevista (que usted puede ver aquí) sostiene que "nadie es tan pobre como para no poder pagar por los servicios que consume".

El expresidente de Hidrocapital indicó también que con 1.200 millones de dólares se puede resolver los problemas de agua de todo el país. Señaló que en obras hídricas durante la gestión de Hugo Chávez se gastaron más de 9 mil millones de dólares en obras que no tenían ningún sentido por no escuchar a los expertos. El problema, indica, no es de recursos sino de conocimiento.

No se pierda esta interesante entrevista con José María de Viana.

¡LO ÚLTIMO! - Maduro: “Está quedando bello el plan de flexibilización”

¡ATENCIÓN! - Maduro: “Todo indica que estos casos importados pueden aumentar”

La gente está indignada protestan por falta de agua

¡PUEBLO INDIGNADO! - Escasez de agua detonó agudas protestas en Venezuela