Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Juez desconoció denuncia de jubilados sobre violaciones a los derechos de la salud y la vida

El Tribunal del Trabajo declaró improcedente el Recurso de Amparo Constitucional que jubilados y pensionados introdujeron contra la CVG.

Jubilados y pensionados en el estado Bolívar apelaron la decisión del Tribunal Del Trabajo, ante la respuesta no favorable que dio al Recurso de Amparo Constitucional que introdujeron el 30 de abril, en contra de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Venalum, por la violación a los derechos a la salud y la vida.

"El Amparo Constitucional que introdujimos el 30 de abril fue declarado improcedente, aun cuando en sus dispositivas el juez manifiesta que si bien cumple con los requisitos de admisibilidad (...) sin embargo, se evidencia la falta de empatía entre la pretensión aducida y el derecho aplicable", señaló Hugo Medina, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados en Bolívar.

Destacó que lo que buscaban era que el juez admitiera el recurso de amparo con la intención de ser escuchados ante una audiencia oral y pública.

"Estamos solicitando el derecho a la salud. Lo que pedimos es que el juez nos escuchara.  El juez tuvo la osadía y estrategia que en vez de hacer un revisión de la parte constitucional, se nos fue por el contrato colectivo, aun cuando este es de carácter constitucional también", agregó Medina.

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados manifestó sentirse defraudado, ya que esperaban al menos tener la oportunidad de ser escuchados. Sin embargo, sostuvo que la decisión de declarar el recurso improcedente tiene su trasfondo.

"Ellos saben que si reconocen el derecho a la salud y respetan el derecho a la vida, se estarían llevando por el medio el Decreto 2792, que firmaron en 2018 y que viene vulnerando los derechos establecidos para los trabajadores activos y jubilados y pensionados", aseguró.

Asimismo, agregó que "ante esta situación, nosotros no vamos a desmayar. Vamos a seguir luchando por todo lo que nos corresponde, no nos va a detener ni siquiera la pandemia".

Una vez que el juez superior se pronuncie, si no lo hace satisfactoriamente para ellos, elevarán la consulta de revisión ante el Tribunal Supremo de Justicia. En última instancia, invocarán el artículo 31 de la Constitución, que les permite introducir un recurso de amparo constitucional internacional.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados