Justicia de EEUU acusa a Nicolás Maduro y ofrece recompensa por él y sus colaboradores

William Barr, Fiscal general de EEUU / Cortesía

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado formalmente por narcotráfico a Nicolás Maduro, a quien acusó de formar parte del "cartel de las FARC" y a quince de sus más cercanos colaboradores: Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Maikel Moreno, Tareck El Aissami, Joselit Ramírez, Edyalberto Molina, Luis Motta Domínguez, Néstor Reverol, Vassily VIllarroel, Hugo Carvajal, Nervis Villalobos y Cliver Alcalá Cordones.

Estos tres últimos ya no forman parte del régimen, y de hecho, Alcalá Cordones fue acusado el miércoles en la noche por Jorge Rodríguez, ministro de Información del régimen de Maduro, de formar parte de un supuesto complot para realizar "asesinatos selectivos" en Venezuela. Carvajal, en tanto, se encuentra en paradero desconocido, luego de huir de Madrid, España, donde estuvo su última residencia conocida, y luego de ser dejado libre por un juez y que otro intentara recapturarlo. Villalobos sí se encuentra preso en España, y ese país ha negado su extradición a EEUU.

El fiscal general de EEUU, William Barr, acusó a Maduro y a sus supuestos cómplices de "conspirar para inundar de cocaína el mercado de Estados Unidos", y fijó una recompensa de $15 millones por la información que lleve a la captura del jefe de Estado en disputa, mientras para los otros 14 acusados la recompensa es de $10 millones. La pena para Maduro y para los otros miembros del grupo de acusados, de ser atrapados y luego hallados culpables, oscilaría entre 15 años de prisión y cadena perpetua.

Barr afirmó que la acusación se produce luego de años de recolección de evidencias, y se hizo mención especial Padrino, a quien el fiscal general adjunto Bruce Benczowski acusó de utilizar a las fuerzas armadas venezolanas para transportar drogas.

De los que se encuentran en la lista, habían sido acusados previamente por narcotráfico Reverol y El Aissami. Reverol desde 2010, ,El Aissami el año pasado. Desde julio, se encuentra en la lista de los más buscados del FBI.

El caso contra estos 15 funcionarios pasa a a un procedimiento judicial, por lo cual ya no depende del Gobierno de EEUU, a diferencia de las sanciones, que sí son prerrogativa del Ejecutivo.

Trabaja glúteos y piernas con estos ejercicios caseros, sin salir de casa

Casi 22.000 muertos en el mundo por coronavirus

Más de 20.000 muertos en todo el mundo por coronavirus