En claves: la ineficacia del control de precios en Venezuela frente a la inflación

La inflación en Venezuela en abril fue de 80%, lo que dejó en evidencia las políticas erradas del régimen de Maduro

la ineficacia del control de precios en Venezuela frente a la inflación
Foto: EFE

La ineficacia del control de precios en Venezuela frente la inflación se puso nuevamente de manifiesto. La próxima semana se cumple un mes de haberse puesto en marcha el nuevo mecanismo para este fin, que de nuevo fracasó y los precios de los productos y servicios siguen galopantes.

La infeficacia del control de precios en Venezuela frente la inflación vino acompañada del aumento del salario mínimo y de las pensiones en un 60%. Aunque estos ingresos apenas representan 2,18 dólares por mes-, afectó a 27 productos de la cesta básica, que desde finales del mes pasado tienen "precios acordados", reseñó la agencia de noticias EFE

La ineficacia del control de precios en Venezuela

Además el régimen de Nicolás Maduro  ordenó la supervisión de las ventas de Alimentos Polar, (integrante del Grupo Polar, el mayor conglomerado alimentario privado del país). Así como de un fabricante de embutidos, y una empresa del sector oleaginoso.

La inflación continúa rampante

El régimen  esperaba que el control  precios controlara la inflación. Pero allí radican las distorsiones de la economía venezolana, con su meteórico ascenso. Lo que dificulta la compra de productos básicos a quienes no perciban divisas.

"La estrategia seguida por el Gobierno para tratar de estabilizar los precios de ninguna manera puede lograr una estabilización". Dijo el presidente de la firma Datanalisis, Luis Vicente León.

El mes de abril cerro con una inflación del 80%. Lo que rompió la tendencia de dos meses por debajo de los 50 puntos, dejando sin efecto inmediato la medida del régimen.

Un control sin impactos clásicos

El régimen chavista ha puesto en marcha varios controles de precios casi desde su llegada al poder en 1999.

Pero los últimos, entre 2014 y 2018 bajo la Administración de Maduro, provocaron una grave escasez de alimentos básicos y medicinas.

 ¿Ruido o acción económica?

Para León, el nuevo control es más un "ruido político" que una acción económica real, puesto que no atajará la inflación al no atacar los problemas reales que la causan.

"Es más bien como un discurso de acompañamiento (a los simpatizantes del oficialismo), para decir que (el Gobierno) estaba tomando decisiones, para decir que estaba negociando con el sector privado", explicó.

Una nueva sentencia a las monedas locales

León señaló que el control, al establecer los precios en dólares para evitar que la inflación atente contra la reposición de los inventarios, decreta al mismo tiempo una nueva sentencia de muerte a las monedas locales: el bolívar y el petro, un criptoactivo que el Gobierno de Maduro lanzó en 2018.

De acuerdo con el analista, ambas monedas perdieron, en medio de la severa crisis que atraviesa el país, sus funciones básicas: ya no son un medio de pago o una unidad de cuenta. Tampoco sirven para ahorrar.

 

 

cambio de nombre en instagram

La Broma del Cambio de Nombre en Instagram Durante 14 Días

¡ALERTA! Más de 35 miembros del personal de salud han resultado positivos por coronavirus

¡ALERTA! Más de 35 miembros del personal de salud han resultado positivos por coronavirus