La inflación se come al bolívar y el billete no se ve en los mercados

En Venezuela, la inflación cabalga rampante. Durante la primera semana de 2020, el precio de los bienes y servicios se elevó 43%, según datos proporcionados por el diputado y economista Ángel Alvarado.

Ese aumento, provocado por el repunte del dólar no oficial, hizo que la inflación de los primeros siete días de este año superara incluso la tasa de 35.8%, que se registró en noviembre de 2019.

En medio de tal fenómeno, el bolívar, la moneda de uso oficial en Venezuela, se ha convertido en un mero elemento decorativo, dentro de billeteras y monederos.

“(Esto) no me alcanza para nada”, aseguró Gladys Juárez, una ama de casa que, este miércoles, recorría el Mercado Municipal de Chacao, al este de Caracas.

En ese mismo recinto, Gladys admitió que los billetes que cargaba en su bolso apenas le alcanzaban para cancelar el pasaje del transporte público.

En sintonía con aquella mujer se manifestó Yusmary Guzmán. La trabajadora del sector bancario reconoció que con un billete de 50.000 bolívares, el de máxima denominación del actual cono, sólo podía adquirir un kilo de tomates.

 

El efectivo no se consigue

 

La depreciación del valor real del bolívar no es la única razón por la que los compradores han dejado de usar el efectivo. Para Magaly Prato, otra ama de casa, obtener billetes representa una tarea difícil “porque no se consiguen, ni en el banco ni en ninguna parte”.

Magaly confesó que, por ese motivo, prefiere emplear formas de pago alternativas, que le resultan más expeditas. “La tarjeta de débito es mi método de pago, por elección”, dijo.

La versión de esa mujer fue corroborada por Edwin Delgado, un comerciante que afirmó que sus clientes “sólo utilizan pago electrónico, con tarjeta”.

El hombre agregó que, en el marcado en el que trabaja, “hace tiempo sí caía el efectivo, pero hoy en día es muy difícil el efectivo como tal”.

¿Qué opinas? Brasil ordenó a Netflix retirar sátira sobre Jesús gay

¡Ups! Este perrito se puso muy celoso. Mira su reacción (Video)