Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La tragedia de ser padres por primera vez en una Venezuela caótica

Ser padre por primera vez es una experiencia de entrada complicada. En Venezuela la crisis económica, la dificultad de planificar, la crisis del sistema sanitario y la pandemia, complicaron el escenario para los primerizos.

La tragedia de ser padres por primera vez

Una historia relatada por la agencia de noticias AP que dos padres venezolanos de 24 años compartieron describe la experiencia como "estar en un penal".

Ada Mendoza, protagonista de esta historia dio a luz hace un par de semanas. Motivado a la crisis económica, no pudieron costear un servicio privado de salud por lo que su opción fue el sistema de salud pública.

Según detalla la agencia, el proceso de parto en un centro privado puede llegar a los 4000 dólares.

¿Cómo es el proceso en un centro público?

Su pareja, Leo Camejo, no pudo acompañar a Mendoza en el proceso como parte del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En el centro de salud las camas son limitadas y el personal médico a menudo es limitado. En el lugar, la prioridad la tienen aquellas mujeres que llegan en labor de parto muy avanzado.

Debido a la pandemia, muchas de las consultas prenatales fueron suspendidas, muchas mujeres llegaron a su trabajo de parto sin cumplir con el control y desconociendo las condiciones bajo la que vienen los infantes.

Un país de cifras ciegas 

Venezuela es un país de cifras ciegas, en lo que refiere a labores de salud.

Los organismos oficiales no publican cifras de mortalidad durante el parto, sin embargo, organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela sostienen que el riesgo que corren las parturientas y los recién nacidos es alto.

Por su parte, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) denunció que como casi todos los hospitales del país, la escasez de insumos y la falta de especialistas también es parte del día a día que se vive en las maternidades.

Dentro de las especialidades que reportan menos especialistas en el país se encuentran de ginecología y obstetricia como neonatología o perinatología.

Otras maternidades apenas cuentan en puñado de días a la semana con anestesiólogos, por lo que "si sus servicios son necesarios, (las parturientas) tienen que ser trasladadas a otro hospital", acotó León Natera.

Con información de AFP...

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados