Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¡LAMENTABLE! Comerciantes carabobeños no priorizados: el 7+7 los condena a la quiebra (+ video)

    El drama de los comerciantes carabobeños es cada vez mayor, y se agudiza para quienes están en la lista de sectores no priorizados.

    No todos venden alimentos y medicinas, pero dependen de su actividad económica para sobrevivir, y las severas restricciones aplicadas durante la cuarentena los han condenado a la quiebra, al no ser un esquema factible para sus negocios.

    Elías Jarruj Brouse tiene una ferretería y 10 empleados a cargo. No ha sido fácil enfrentar los horarios que les han impuesto desde el régimen de Nicolás Maduro.

    “En principio abríamos de 8 am a 12 pm, después establecieron el 5 + 5 y ahora el 7 + 7 que solo nos permite abrir dos semanas al mes y eso nos tiene prácticamente arruinados”.

    Su comercio está ubicado en la zona norte de Valencia y registra más de 70% de caída en las ventas.

    “Hemos tenido que sacrificar un buen porcentaje de las ganancias para que los precios no se eleven, ser competitivos y lograr mantenernos, las pérdidas en ese sentido han sido de 50%”.

    A todo esto se suman los gastos extras que ha tenido que asumir los comerciantes carabobeños para acatar las normas de bioseguridad implementadas.

    “No sé exactamente cuánto se gasta en mascarilla, guantes, lentes y gel antibacterial, pero es algo que damos a los trabajadores por nuestra cuenta y que ha impactado en gran medida la estructura de costos”.

    También se le añaden otras variables como el pago extra de movilización al personal, debido a la falta de transporte y la escasez de combustible.

    “Incluso, por las fallas eléctricas que se presentan con frecuencia ya no tenemos ni diesel para la planta y debemos pagarlo a sobreprecio porque no nos podemos dar el lujo de parar porque no hay electricidad si apenas nos permiten abrir unos cuantos días y en horario muy limitado de 11 am a 4 pm.

    Ser comerciante carabobeño no priorizado es la quiebra

    Martha Dopaso es de esas emprendedoras que no se rinde. En marzo de 2019 inauguró su estética y salón de belleza en la capital carabobeña y tuvo que enfrentar el apagón nacional para el que no estaba preparada porque ni siquiera contaba con planta eléctrica.

    Lea también  “Se dirigió al mundo entero sin odio”: Cabello sobre alocución de Maduro en la ONU

    Salió adelante y cuando por fin comenzaba a forjar una cartera de clientes le tocó ser parte de una lista no priorizada de comerciantes.

    “Yo no creo que seamos un sector prioritario para la sociedad, pero sí somos uno que la gente necesita para atender la lesión en una uña o emergencias estéticas que sí existen”.

    El mayor problema de este tipo de negocio durante la cuarentena son los horarios tan limitantes que se establecieron para los comerciantes carabobeños no priorizados.

    “Hemos sido muy golpeados, cuando flexibilizan y nos permiten abrir es muy duro porque podemos atender solo de 10 am a 4 pm y si se retrasa una de las clientas tenemos que suspender la cita para evitar que nos sancionen si estamos más de la hora permitida”.

    Pero también hay ocasiones en las que es el cliente el que cancela la consulta porque debe hacer cola para la gasolina.

    “Todo nos ha afectado. Si una manicurista atendía a seis personas, ahora solo puede recibir máximo dos o tres porque no hay tiempo para más”.

    Lea también  “Se dirigió al mundo entero sin odio”: Cabello sobre alocución de Maduro en la ONU

    "Esto ha provocado una gran pérdida en insumos y el riesgo a que se dañen los equipos. Los químicos de la estética tienen un tiempo de vida y deben estar en un ambiente fresco, así como muchos de nuestros aparatos".

    "Con el local cerrado y los aires acondicionados apagados se nos han dañado muchas cosas que tienen un alto costo de reposición que no podemos asumir en estos momentos tan difíciles”.

    El llamado de los comerciantes carabobeños de sectores no priorizados es a que se establezcan medidas de flexibilización para poder ejercer sus actividades económicas con mayor fluidez, pero bajo estrictos controles de bioseguridad.

    “Nosotros tampoco queremos enfermarnos y sabemos que debemos cuidarnos. Estamos dispuestos a establecer controles severos con nuestros clientes, pero que nos dejen trabajar”.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    La Venezuela "tranquila, sin problemas" quedó convertida en un pobre país rico

    Era la Venezuela infinita, previa a convertirse en un pobre país rico, parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80 los...

    Luisa Ortega carga contra el régimen y dice que Bachelet los mostró "como los criminales que son"

    Luisa Ortega Díaz, afirmó este viernes que "a Maduro y su grupo se le acabaron las excusas", pues, la presentación del Informe sobre los...

    Tomás Guanipa: Informe de Bachelet reafirma que el régimen comete violaciones sistemáticas de DDHH

    El embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, se pronunció tras la actualización del Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de...

    En plena cuarentena, venezolanos retoman las calles para protestar por agua, luz, gasolina y gas

    Los venezolanos protestaron esta semana por las fallas en los servicios públicos. La falta de gasolina y agua en la avenida Las Américas, ubicada...

    Con esta "aterradora" campaña, Escocia busca concientizar sobre el Covid-19 (+video)

    El Gobierno de Escocia lanzó una poderosa y "aterradora" campaña sobre la rápida propagación del Covid-19, con el fin de concientizar a la población,...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Jorge Rodríguez tras actualización de informe sobre DDHH: “Sra Bachelet, servirá de algo que le diga…”

    En un hilo de Twitter el político venezolano Jorge Rodríguez acusó a Michelle Bachelet de "hacer el recado" a unos presuntos tarifados por la...

    Luisa Ortega carga contra el régimen y dice que Bachelet los mostró "como los criminales que son"

    Luisa Ortega Díaz, afirmó este viernes que "a Maduro y su grupo se le acabaron las excusas", pues, la presentación del Informe sobre los...

    Tibisay Lucena arremetió contra Michelle Bachelet por declaraciones sobre el cuestionado CNE

    La ex rectora del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, arremetió contra la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de...

    La Venezuela "tranquila, sin problemas" quedó convertida en un pobre país rico

    Era la Venezuela infinita, previa a convertirse en un pobre país rico, parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80 los...