¡LAMENTABLE! – Reporte anual de derechos digitales en Venezuela

Ipys alertó que las violaciones de los derechos digitales han profundizado en el primer cuatrimestre de 2020; registró 98 casos de violaciones en la red

¡ALERTA! – Denuncian detención de periodista en Bolívar
Cortesía

En el año 2019 se registraron 188 casos de violaciones de derechos digitales en Venezuela, cifra que duplica los hechos registrados (69) en el 2019.

El reporte anual del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) el dato comprenda 99 restricciones de accesos a Internet, 39 ataques y 8 bloqueos. Además, se registraron 9 restricciones a la expresión, 3 restricciones normativas y 1 limitación de privacidad, de acuerdo a los datos brindaron a través de su sistema de monitoreo de libertad de expresión en la red.

Las intermitencias y el control en la red crecen día a día en Venezuela, situación que ha deteriorado en demasía la libertad de expresión y el acceso a contenido en los entornos digitales. Ipys aseveró que en el 2019 se agudizaron las restricciones en la conexión de los usuarios venezolanos.

Según el reporte, se debe a fallas en la infraestructura de telecomunicaciones en el país. A esto se suma el reforzamiento de los mecanismos de censura implementados por los proveedores de Internet públicos y privados  contra los portales de noticias. También los bloqueos, disrupciones masivas y violaciones de datos personales, destacando los ataques y amenazas a periodistas.

Con este contexto, resulta sumamente lógico que en el último informe de la organización no gubernamental Freedom House, indicarán a Venezuela como uno de los países con menor libertad de Internet. La libertad en la Red 2019. La crisis de las redes sociales califica al país sudamericano con 30 puntos, donde un índice de 70 a 100 es libre. La nación se ubicó como el país menos libre de Latinoamérica.

Agudización ante la pandemia de coronavirus

Ipys alertó que las violaciones de los derechos digitales han profundizado en el primer cuatrimestre de 2020; registró 98 casos de violaciones en la red. Esto indica una agudización si se compara con los datos de 2019 en el mismo periodo, que se contabilizaron 58.

Desde que el régimen e Nicolás Maduro decretó el Estado de Alarma en todo el país, aumentaron las restricciones de acceso a Internet por la precariedad en los servicios y las fallas eléctricas. También señalaron que los bloqueos y ataques a las plataformas de los medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa, empeoraron la situación.

La organización realizó unas mediciones que evaluaron las dificultades para acceder a la información de interés público en 26 portales informativos y en páginas web dedicas a la cobertura de datos sobre el coronavirus. Las jornadas también ejecutaron pruebas para determinar la velocidad de Internet en 16 estados.

Coronavirus: más violaciones de derechos digitales en Venezuela

Los resultados manifestaron bloqueos en todos los portales consultados. En algunos casos fueron interrupciones temporales, pero en otros se mantuvo por los cinco días en los que Ipys hizo las mediciones, entre marzo y abril.

La televisora Vivoplay acumuló el mayor número de impedimentos, con 104 bloqueos de DNS, 76 de Http y una sola vez un bloqueo de TCP/IP. Le siguió el porta VPItv, otra televisora digital, con 134 bloqueos en modalidad DNS y 46 por Http. NTN24, por su parte, apareció bloequeado por DNS en 139 ocasiones y por Http en 38.

Las otras páginas que mostraron bloqueos fueron: Caraota Digital (154), Punto de Corte (143), Armando.Info (111), La Patilla (100), Noticia al día (91), Albertonews (90), Efecto Cocuyo (60), Aporrea (59), La Mañana (58), Globovisión (42), El Pitazo (34), Tane Tanae (30), Correo del Orinoco (26), El Nacional (26), La Prensa de Lara (25), Correo del Caroní (25), El Universal (24), VTV (24) y  2001 (18).

El portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco escapó de la situación, dado que se tuvo 13 bloqueos por Http, 5 por DNS y 2 por TCP/IP. La censura incluso se aplicó al sitio web del Ministerio para la Salud de régimen, bloqueado en 54 mediciones bajo Http, en 11 por DNS y 4 por TCP/IP.

Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado un incremento de la persecución en Venezuela, en medio de la cuarentena nacional preventiva. Según indican los datos de Ipys, los derechos digitales también sido fuertemente violentados.

Orlando Viera

Embajador Viera Blanco: "Venezuela no puede esperar más para salir del régimen"

OMS inicia este lunes su asamblea más complicada en medio de críticas por el manejo de la COVID-19

OMS inicia este lunes su asamblea más complicada en medio de críticas por el manejo de la COVID-19