¡LAMENTABLE! - Situación de venezolanos en Argentina en pandemia

En medio de la pandemia de coronavirus, muchos criollos en el país sureño han visto cómo sus fuentes de ingreso desaparecen

Foto referencial

La embajadora venezolana en Buenos Aires, Elisa Alejandra Trotta, reconoció este lunes su preocupación por los venezolanos en Argentina que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

En medio de la pandemia de coronavirus, muchos criollos en el país sureño han visto cómo sus fuentes de ingreso desaparecen. La crisis económica provocada por la paralización global ha provocado que algunos venezolanos no puedan pagar sus alquileres u obtener insumos básicos.

Según la diplomática, los trabajadores informales son los más vulnerables, ya que o fueron despedidos de sus trabajos o están obligados a salir día a día para obtener el sustento. A ese grupo se suman los adultos mayores y jubilados, que tienen el mayor riesgo ante la COVID-19.

Asimismo, indicó que hay personas con problemas para pagar su viviendas, por lo que podrían terminar en las calles. Argentina es un país al sur de América, por ende, el invierno está cerca de iniciar y muchos venezolanos no van preparados para temperaturas tan bajas. Trotta alertó que es muy sensible estar expuesto a una gripe o un resfrió, cuando el coronavirus se encuentra en todo el país.

Hasta este 18 de mayo, Argentina cuenta con 8.371 casos confirmados de coronavirus y 382 fallecidos, según Worldmeters. Se ha decretado la cuarentena y en Buenos Aires se mantiene las medidas de confinamiento.

Embajada hace lo que está a su alcance

Trotta lamentó que hay poco que puedan hacer desde la embajada, ya que no tienen la capacidad para realizar vuelos humanitarios hacía Venezuela o brindar grandes ayudas a los connacionales. Varios venezolanos, al ver grandes dificultades para pagar sus alquileres o adquirir insumos básicos, han solicitado retornar a su país.

Indicó que el principal trabajo de la representación diplomática que encabeza ha sido mantener informada a la población. También han colaborado con organizaciones para que entreguen ayuda alimenticia o kits de higiene a los más vulnerables, así como asesoría legal para los casos que lo ameriten.

Igualmente, han establecido contacto con 418 personas que tienen el deseo de retornar a Venezuela. Este grupo de venezolanos está conformado por individuos que quedaron varados en Argentina o quienes la situación económica ales imposibilita quedar en el país.

La embajadora señaló que atenderán a los venezolanos residenciados en Argentina desean asesoría o tiene alguna solicitud. Pueden escribir a sus redes sociales (@EliTrotta) o a las de la embajada de Venezuela(@EmbajadaVE_AR).

Fiscal de EEUU descartó acciones legales contra Obama y Biden

Apagón continuado en Las Palmas y La Florida

¡APAGÓN CONTINUADO! Zonas de Las Palmas y La Florida sobrepasan 48 horas #SinLuz