El diputado Williams Dávila lamentó que el régimen de Nicolás Maduro defiende al supuesto testaferro, Alex Saab, pero no defiende al Esequibo, zona en reclamación venezolana.
Asimismo, Dávila aseveró que el régimen defiende la “incursión iraní”, pero no al territorio reclamado legítimamente por Venezuela. Por su parte, la Asamblea Nacional habría cumplido su actitud frente a Guyana, mientras que Hugo Chávez y Maduro mantuvieron una postura “irresponsable” ante el litigio.
Mientras Maduro hace de todo para violar las resoluciones de paz que la propia Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han venido señalando, lo que hace es propiciar la presencia de grupos irregulares en la isla de Anacoco y toda esa zona cercana al Esequibo
Guyana ha intentado elevar el conflicto a la Corte Internacional de Justicia, a pesar que Venezuela no ha consentido esa jurisdicción, que no está precisada en el Acuerdo de Ginebra de 1966. En ese momento, ambas naciones manifestaron que iban “a buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”.
Dávila: el régimen ha sido negligente con el Esequibo
El diputado aseguró que el régimen de Maduro y el gobierno de Hugo Chávez tuvieron una gran “negligencia” con el tema del Esequibo. Lamentó que no han protegido la integridad territorial de Venezuela, señalada en la Constitución.
Ellos son los responsables históricamente de que se hubiera judicializado independiente de la decisión que tomó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, que tampoco tenía competencia porque no podía imponer la jurisdicción. Sin embargo, Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza y todos los que han estado en la Cancillería, guardaron silencio y no dijeron absolutamente nada de los resultados de los buenos oficiantes
Por ende, Dávila presentó un Acuerdo en Rechazo a la pretensión de la República Cooperativa de Guyana de someter a la Corte Internacional de Justicia la reclamación del Esequibo. Asimismo, recordó que cualquier resultado adverso que pueda emanar de la Corte Internacional de Justicia es culpa de Nicolás Maduro.