Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las dos opciones que tiene la oposición tras nombramiento de nuevo CNE, según Michael Penfold

El analista político, Michael Penfold, considera que la oposición venezolana tiene dos opciones, luego de la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

"El CNE es una concesión unilateral del chavismo. Ahí no hay mucha negociación. La otorga porque para ellos es mejor darle cabida a figuras relevantes y abrir el tema internacional. La oposición debe decidir ahora: se queda inerte en el interinato, que es donde está, o toma riesgo", expresó.

Asimismo, consideró interesante la repuesta internacional ante tal nombramiento. "Más allá de varios comunicados de peso que lo ven como una decisión interesante pero insuficiente-, son los silencios; en diplomacia callar suele traslucir que no apoyan pero que tampoco van a dinamitar. Esperar por hechos".

Oposición venezolana tiene dos opciones ante nuevo CNE según Penfold: ¿qué dice la oposición? 

La Plataforma Unitaria Venezolana insistió a la comunidad internacional la necesidad de establecer un acuerdo “serio e integral” para solucionar el conflicto en Venezuela.

Asimismo, Juan Guaidó, designado como presidente interino por las fuerzas democráticas y reconocido por más de 50 países, sostuvo que esta designación busca dividir a la oposición.

"Una imposición del régimen sin garantías busca blanquearlos y dividir. El rol de un CNE independiente es fijar cronograma que incluya presidenciales. Imposible para ese CNE", reza el comunicado.

Pronunciamiento de EEUU

El Gobierno de los EE.UU. se pronunció sobre la designación del nuevo CNE en Venezuela, a propósito del proceso que llevó acabo la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, para tal fin.

La posición de la administración de Joe Biden se dio a conocer a través de Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

E.UU. apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela, que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas", expresó.

Asimismo, agregó que "depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin".

A pesar de eso, el Gobierno estadounidense dice que  "seguimos presionando por cambios fundamentales para elecciones libres y justas", al solicitar condiciones claras.

"Levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público", solicitan.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados