Cuentas en oscurana: Más de $25 mil millones se perdieron en la administración de Motta Domínguez

Las cuentas ni tan claras de una gestión oscura: Más de $25 mil millones se perdieron en la administración de Motta Domínguez
Foto: Caraota Digital

Aproximadamente más de 25 mil millones de dólares fueron malversados bajo la administración de Luis Motta Domínguez dirigió el Ministerio para el Poder Popular para Energía Eléctrica, según informó la organización Transparencia Venezuela en el año 2017.

Casi 26 proyectos a ejecutar en el sector eléctrico entre el 2005 y 2016 presentaron irregularidades, según público la revista digital Climax.

Así mismo, el diputado Jorge Millan quien presidía la comisión encargada de investigar los desfalcos del sector eléctrico, señaló en su momento que no se habían realizado las inversiones correspondientes.

La administración de Motta: Las cuentas ni tan claras de una gestión oscura:

Según información de Millán, todos los proyectos recibieron montos superiores a lo estipulado en el plan inicial, excediendo hasta en 180% al cálculo inicial estipulado.

Así mismo, la capacidad de respuesta de Motta Domínguez no ofrecía las solucione más efectivas.

En 2016 la falta del mantenimiento en las turbinas del Gurí desató una de las crisis eléctricas más fuertes en el país, Mota justificó que los problemas respondían al fenómeno climatológico de El Niño, prometiendo «alargar los niveles de agua» para evitar los apagones en el país.

Así mismo en un apagón que vivió el país en septiembre de 2016, culpó a «manos inescrupulosas» de dejar a siete estados sin luz.

En el 2017 atribuyó a un «acto terrorista», el incendio de una sede de Corpoelec en San Cristobal. Para el 2018 el problema era el mismo pero el culpable era otro, acusó a Estados Unidos de un apagón que se registró en Caracas.  

Una explosión de oscuridad

Finalmente en el año 2019, Venezuela viviría la crisis eléctrica de mayor impacto registrada en el país.

Meses antes del mega apagón se habían registrado cortes eléctricos que debían servir de aviso a un corte eléctrico definitivo por venir; Motta utilizó excusas de sabotaje y culpó a Colombia de la situación. 

La respuesta de la administración de Maduro al apagón de 72 horas en 22 estados del país se basó en asegurar que Estados Unidos planificó un ataque cibernético en contra del sistema venezolano.

El perfil de ministro y los roces con EE.UU previo a las sanciones

Es un militar y político venezolano, fue Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela durante el periodo 2015-2019, de la administración de Nicolás Maduro. Así mismo, presidió la  Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Este martes él y sus miembros familiares fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos. El argumento bajo el que justificaron la medida responde a enriquecimiento aprovechando su condición de poder.

Así mismo, previo a las sanciones Estados Unidos ya observaba al militar. En el 2015 The Wall Street Journal informó que la DEA estaba investigándolo por estar bajo sospecha de convertir a Venezuela en un “centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.