Karina Peraza Rodríguez @KaryPerazaR
Una semana duraron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) sin practicar procedimiento alguno en el estado Lara. Este martes en horas de la mañana salieron a las calles y sostuvieron dos enfrentamientos, que dejaron igual número de muertos.
A las 4:30 de la mañana llegaron comisiones de la Dirección de Inteligencia y Estrategias (DIE) de las Faes al sector Castillero, en la comunidad de Rastrojitos, ubicada al norte de Barquisimeto; allí irrumpieron en la casa de Carlos Eduardo Crespo Montero (18), despertaron a toda la familia e incluso al joven.
De la vivienda sacaron a la madre del joven, a su hermana y a tres sobrinos menores de edad.
A la matrona la montaron en un vehículo; le dijeron que fue detenida por averiguaciones y la trasladaron hasta la calle 48 con avenida Pedro León Torres, al este de la ciudad, relató el señor Geancarlos Crespo.
El hombre, con sus ojos rojos y la cara hinchada de tanto llorar, continó con su relato y de forma pausada aseguró que una vez que la madre de Carlos Eduardo regresó a la vivienda, el joven estaba muerto.
“Me le pusieron una escopeta y él no estaba armado”, destacó el señor Crespo, quien asegura que a su hijo lo encontraron dormido.
El padre reconoce que el muchacho tenía antecedentes penales por homicidio, por el que estuvo año y medio detenido en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, mejor conocido como el retén El Manzano, según él era inocente y salió hace un año con una absolutoria.
El señor Geancarlos indicó que desde que su hijo salió libre le prometió que iba a trabajar y hasta ahora lo estaba cumpliendo, lo hacía junto a él en Guanarito estado Portuguesa con la agricultura, hace 15 días llegó a Lara para visitar a su madre y tenía previsto regresar de miércoles a jueves.
“Eso es un demás como está el Gobierno ellos mismos se tapan por mucho esfuerzo que uno haga uno no consigue nada”, responde el padre del joven asesinado al referirse que no hará denuncia alguna ante el Ministerio Público. “Esto no se lo deseo a nadie”, culminó Geancarlos.
Según la versión oficial de las Faes, el joven, quien además tiene antecedentes por homicidios, era integrante de la banda de el Bebé y era apodado el Guayito.
Afirma el parte policial que el joven tenía a los residentes de la zona azotados, pues cometía diversos robos a mano armada o hurtos en la zona y se dedicaba a la venta de droga.
Sobre el procedimiento, se dijo que la comisión había llegado a la zona para ubicar al sujeto al que habían denunciado y lo avistaron al darle la voz de alto este sacó un arma y supuestamente disparó contra la comisión generándose un intercambio de disparos en donde resultó herido en el pecho, auxiliado y posteriormente muere. El arma incautada en el sitio y con la que presuntamente se enfrentó el Guayito fue un escopetín calibre 38.
El otro procedimiento ejecutado por la Faes fue en el sector Chirgua de El Cercado, al este de la ciudad, allí murió Rafael Simón Morón Paradas (26) alías el Nurro, quien presuntamente es miembro de una banda que se dedica a los robos y ventas de droga, la versión policial indica que este joven cuando le dieron la voz de alto corrió y se metió a una vivienda desde donde disparó y tras un supuesto enfrentamiento murió.
La víctima estaba solicitado por el delito de tenencia de droga.