“Las muertes pudieron evitarse”: Médicos Unidos reiteran que Venezuela necesita un plan de vacunación

“Muertes pudieron evitarse”: Médicos Unidos exige un plan de vacunación de Venezuela
Foto: Getty Images

La ONG Médicos Unidos por Venezuela exigió este jueves un plan de vacunación contra el coronavirus para todos los venezolanos. En ese sentido, los especialistas subrayaron que las muertes del personal de salud y de ciudadanos vulnerables se pudieron evitar, en caso que se implementara un programa de vacunación.

Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de Médicos Unidos de Venezuela, tuvo una entrevista con el Centro de Comunicación Nacional, donde insistió en dejar la “improvisación”. Para el doctor, muchas de las muertes del personal de salud se pudieron evitar con instalaciones adecuadas y protocolos eficientes.

“Nos han atacado de todas formas, pero tenemos una virtud de que seguimos haciendo el trabajo que amamos. Sabiendo que hay muchas formas para evitar que esto continúe pareciera que no se quieren tomar las decisiones adecuadas”, agregó.

Hasta la fecha, murieron 468 miembros del personal de salud, después de reportaron 12 nuevos fallecimientos el pasado 11 de abril. “Personal de salud con la mayor carga de mortalidad cumpliendo su deber”, indicó Médicos Unidos, mientras que Venezuela ha registrado un total de 1.834 muertes.

“No es vacunar primera línea, es vacunar al personal sanitario que incluye a todas las personas que trabajan en los centros de salud. Porque cómo hacemos los médicos si la persona encargada de hacer el aseo no está presente, ponemos en riesgo de contaminación a los pacientes porque falte un eslabón de la cadena”, añadió Lorenzo.

Denuncian una vacunación irregular en Venezuela

El especialista señaló que se ha llevado a cabo una vacunación “irregular” en los centros de salud centinela. “En algunos vacunaron solo terapia intensiva, en otros terapia intensiva, aislamiento y algunos servicios, otros a enfermeras y luego a médicos y otro vacunó a todo el personal”, explicó, advirtiendo que el virus se seguirá propagando mientras no se “improvise en la aplicación”.

“Ellos no pueden asumir el rol de erradicar una enfermedad si no tiene un plan nacional, que esté enmarcado en la información dirigida a los ciudadanos de cuándo y dónde les va a tocar sus vacunas”, dijo.

Hasta la fecha, han arribado 800.000 dosis a Venezuela, con las que se ha inmunizado a algunos sectores priorizados, autoridades y miembros del gobierno chavista. Sin embargo, sectores insisten en un plan de vacunación para proteger a quienes son más vulnerables para contagiarse o perecer por el virus.