Las Pedradas: El top 5 de los bloopers económicos de Maduro (+ video)

bloopers económicos de Maduro

A lo largo de los ocho años largos que lleva ya en el poder, amplios y extensos han sido sus bloopers económicos de Maduro, que explican en gran medida cómo llegamos aquí. 

Definir un top 5 de los bloopers económicos de Maduro no es sencillo, pero estos, claramente, parecen los más importantes.

El costo del “innovamos o erramos”, que repetía tanto el fallecido Hugo Chávez, es abismal, como el de todas las veces que hemos escuchado a Maduro decir “esto no lo verán en ningún libro de Economía”.

Por supuesto que no, y menos después de ver la experiencia venezolana… 

A continuación, el top 5 de los bloopers económicos de Maduro: 

5) El petro

Nicolás Maduro, en uno de sus más incomprensibles bloopers económicos, anunció una criptomoneda, supuestamente anclada en el precio de un barril de petróleo. 

Hasta aquí todo bien, pero inmediatamente dijo que el sueldo quedaba en medio petro, lo cual lo obligaba a dar $30 al mes a una nómina pública que no se sabe ni cuántos empleados tiene. 

Hoy, el petro tiene dos valores: uno para pagar impuestos y otro para pagar sueldos, y por supuesto, nadie entiende nada. Si no puedes convencerlos, confúndelos, reza el refrán político. 

4) Los lingoticos

En 2018, Maduro trató de popularizar el Arco Minero del Orinoco ofreciendo unos supuestos “lingoticos” con garantía del Banco Central. Maduro fue el primero, y probablemente el último, en comprar un “lingotico”, porque la verdad es que nadie le tiene mucha fe al Banco Central, mucho menos después de que la inflación se fuera a la estratósfera. 

Hoy el Arco Minero funciona de una manera espantosa, y al Gobierno chavista ni siquiera le importa lo que la opinión pública piense sobre eso, pero el recuerdo de este anuncio como uno de los bloopers económicos de Maduro continúa. 

3) El dakazo (I y II)

En 2013, Maduro sorprendió al país con “el Dakazo”, poco después de ganar unas elecciones. Del tiro, casi acabó con el comercio de electrodomésticos en el país. Lo repitiò al año siguiente, con el Dakazo II, y fueron muchos los que aprovecharon los mangos bajitos, porque nunca falta gente que no se resiste a la golilla. 

2) La eliminación del billete de 100

La eliminación del billete de 100 podría ser la número 1 de los bloopers económicos de Maduro, pero queda en el segundo lugar porque el primero se lo cedimos a un blooper superior. 

La locura de eliminar un billete con el fin de eliminar la inflación fue tan fuerte, que Maduro tuvo que recular, y finalmente, olvidarse del tema cuando se creó el blooper número 1. 

1) El bolívar soberano

Sin duda, por sus proporciones, el bolívar soberano es el despropósito más grande del Gobierno chavista. Tan grande, que antes de que se hayan cumplido tres años de su lanzamiento, el billete más grande se multiplicó por 200, pero el valor de compra del mismo se redujo en 90%. 

De 500 bolívares a 1 millón de bolívares, y de 9 dólares que era el valor del primero a $0,50 que es el valor del segundo. 

¿Cómo se puede calificar semejante desatino?

No te pierdas Las Pedradas de García Otero, por Caraota Digital, directo al grano:

https://youtu.be/3BpsdIDq6Zo