Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las Pedradas: entre bandas, guerrilla y terrorismo, toda Venezuela es zona en reclamación (+ video)

Ha muerto uno de los comandantes de las FARC en el estado Bolívar, Iván Merchán, alias “el loco Iván”, en un raro incidente; raro porque quienes lo abatieron fueron funcionarios policiales venezolanos. 

Esa muerte deja más dudas que certezas, y reabre el debate: ¿quiénes controlan realmente el territorio venezolano? ¿Es Venezuela una gigantesca “zona en reclamación”?

Según Iván Simonovis y Henry López Sisco, sí. 

El comisionado de la presidencia interina para la seguridad ciudadana identifica cinco grandes estructuras criminales que controlan el país, mientras el excomisario de la Disip asegura que en Venezuela operan al menos 110 bandas criminales. 

Pero, además, indica López Sisco, en el país hay una serie de grupos guerrilleros y terroristas operando: desde las propias disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que controlan el oro y el narcotráfico en Bolívar y Apure, hasta el Frente Popular de Liberación Nacional, FPLN, una guerrilla venezolana, creada desde el propio Estado venezolano, en Apure, Barinas y Táchira. 

A esto hay que agregarle, indica López Sisco, la presencia de Hezbollah, considerada organización terrorista, muy activa, según el excomisario, en Lara y Nueva Esparta. 

Según López Sisco, esta información viene de funcionarios del propio Estado venezolano, alarmados con lo que están viendo en Venezuela. 

Afortunadamente, según ambos expertos, un gobierno que comience por romper la supuesta relación perversa que tiene el chavismo con el hampa, la guerrilla y el terrorismo, tiene buena parte del terreno encaminado hacia la recuperación. 

Eso, para que no suceda lo que ocurre hoy, que un taxi de Caracas a Apure cuesta 1.200 dólares, reflejo de un país desestructurado y en poder de las organizaciones criminales; y un autobús a Maracaibo, $160, con “escolta armada y salvoconductos garantizados”. 

No se pierda Las Pedradas de García Otero en Caraota Digital, directo al grano:

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados