León: para garantizar el aislamiento social debe evitarse un colapso productivo

Vicente León
Luis Vicente León / Foto archivo

Para garantizar la estrategia de distanciamiento social, indispensable para contener el Covid-19, debe evitarse un colapso productivo que ponga en riesgo a la población y al país, sostiene Luis Vicente Léon al explicar la posición del sector empresarial.

"Apoyo el esfuerzo del sector productivo y el mensaje de sus gremios en este sentido. En mi opinión, hay dos dimensiones donde hay que trabajar con urgencia: 1) acciones internas del Estado y 2) apoyo internacional (financiamiento y ayuda humanitaria)", escribió León en su cuenta de Instagram..

Señaló que el Estado puede actuar autónomo para soportar al aparato productivo en: 1) flexibilización de permisologia, 2) postergación de tributo, 3) reducción del encaje legal, 4) garantía de combustible para distribución, y 5) soporte laboral.

"Pero requiere además un acción internacional. Si bien el Estado puede tomar algunas acciones internas pese a sus restricciones financieras, está claro que la magnitud de la crisis hace indispensable obtener recursos frescos de financiamiento y apoyo internacional para abordar lo que podría ser la peor crisis del país. Venezuela tiene las condiciones establecidas para buscar (y conseguir) planes de ayuda internacional. Lo que no tiene son los requisitos para obtenerla (legitimidad reconocida de sus instituciones en conjunto)", explicó.

Manifiesta que es clave que el país se una para resolver esta limitación urgente: "La única manera que los multilaterales puedan financiar procesos específicos de atención de crisis o las organizaciones de apoyo operacionalicen ayuda humanitaria es que se plantee un Acuerdo Nacional entre gobierno y oposición institucional para abrir puertas a ese apoyo"

"El Acuerdo Nacional abre las puertas a una negociación que incorpore elementos políticos y económicos, bajo una nueva relación de poderes de negociación entre las partes, muy distinta a la que hemos visto hasta ahora. Ambos sectores necesitan resolver urgente o pueden pulverizarse junto al sector productivo, la infraestructura y el futuro del país", aseveró León.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para garantizar la estrategia de distanciamiento social, indispensable para contener el Covid-19, debe evitarse un colapso productivo que ponga en riesgo a la población y al país. Apoyo el esfuerzo del sector productivo y el mensaje de sus gremios en este sentido. En mi opinión, hay dos dimensiones donde hay que trabajar con urgencia: 1) acciones internas del Estado y 2) apoyo internacional (financiamiento y ayuda humanitaria). El Estado puede actuar autónomo para soportar al aparato productivo en: 1) flexibilización de permisologia, 2) postergación de tributo, 3) reducción del encaje legal, 4) garantía de combustible para distribución, 5) soporte laboral. Pero requiere además un acción internacional. Si bien el Estado puede tomar algunas acciones internas pese a sus restricciones financieras, esta claro que la magnitud de la crisis hace indispensable obtener recursos frescos de financiamiento y apoyo internacional para abordar lo que podría ser la peor crisis del país. Venezuela tiene las condiciones establecidas para buscar (y conseguir) planes de ayuda internacional. Lo que no tiene son los requisitos para obtenerla (legitimidad reconocida de sus instituciones en conjunto). Es clave que el país se una para resolver esta limitación urgente. La única manera que los multilaterales puedan financiar procesos específicos de atención de crisis o las organizaciones de apoyo operacionalicen ayuda humanitaria es que se plantee un Acuerdo Nacional entre gob y oposición institucional para abrir puertas a ese apoyo. El Acuerdo Nacional abre las puertas a una negociación que incorpore elementos políticos y económicos, bajo una nueva relacion de poderes de negociación entre las partes muy distinta a la que hemos visto hasta ahora. Ambos sectores necesitan resolver urgente o pueden pulverizarse, junto al sector productivo, la infraestructura y el futuro del país.

Una publicación compartida de Luis Vicente Leon (@luisvleon) el

Fuertes bajones eléctricos se continuaron registrando la noche de este 22Mar

Canadá no mandará sus atletas y pide que se suspendan los Juegos Olímpicos