Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Leopoldo López, el líder político opositor que le rompe la cabeza al chavismo (+perfil)

    El líder político Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped desde el alzamiento militar del pasado 30 de abril del año pasado.

    Los líderes opositores María Carina Machado y Antonio Ledezma expresaron su satisfacción con la presunta llegada de Leopoldo López a Colombia.

    ¿Quién es Leopoldo López?:

    Leopoldo López Mendoza, encarcelado desde 2014, tras una ola de protestas en Venezuela, nació el 29 de abril de 1971 en Caracas.

    Procedente de una familia acomodada, es descendiente del libertador Simón Bolívar y también de Cristóbal Mendoza, el primer presidente de Venezuela.

    Tras estudiar Economía, entre 1996 y 1999 trabajó en la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA); y en 2000 y 2001 fue profesor en la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

    En 2000 fue elegido alcalde de Chacao, en el área metropolitana de Caracas, y reelegido en 2004.

    En agosto de 2008 fue inhabilitado para optar a cualquier cargo público hasta 2014 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos públicos: uno en 1996, en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

    López llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló a su favor en septiembre de 2011, aunque un mes después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "no ejecutable" dicha sentencia y mantuvo la inhabilitación, aunque sin cerrarle las puertas para concurrir a los comicios.

    López llegó a presentarse como precandidato presidencial aunque finalmente se sumó al proyecto político de Henrique Capriles como candidato en 2012, cuando fue derrotado por Hugo Chávez.

    En febrero de 2013 fue acusado formalmente por la Fiscalía de "tráfico de influencias".

    Un mes después, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la convocatoria de elecciones presidenciales, volvió a dar su apoyo a Capriles, pero los comicios, celebrados el 14 de abril, dieron la victoria, por un estrecho margen, al hasta entonces vicepresidente Nicolás Maduro.

    Lea también  Después de un mes llegó la gasolina en una E/S en Valencia y esto hizo la PNB

    En mayo de 2013 López fue nuevamente imputado, esta vez por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002 cuando era alcalde de Chacao.

    Líder del movimiento Voluntad Popular (VP), fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que terminó con un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

    Por esos hechos se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia.

    El 18 de febrero se entregó a la policía y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

    Tras ser juzgado por estos delitos, el 10 de septiembre de 2015 fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel.

    Su defensa y la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la oposición venezolana, pidieron la anulación de dicha condena, después de que uno de los fiscales reconociera el uso de pruebas falsas por presiones del Gobierno.

    Sin embargo, en agosto de 2016 la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia y tras un recurso de casación, el 16 de febrero de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena.

    Lea también  Enfermeras del Hospital Dr. Luis Razetti se declaran en paro por pésimas condiciones laborales

    Desde que fue encarcelado, Leopoldo López ha recibido numerosos apoyos internacionales, entre otros, los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Andrés Pastrana, de España Felipe González, Albert Rivera (líder de Ciudadanos) o los premios Nobel de la Paz el costarricense Óscar Arias y el polaco Lech Walesa, además del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Consiguió visitarlo en la cárcel el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en junio de 2016.

    López está casado con Lilian Tintori, quien, desde que fue encarcelado, se ha convertido en su portavoz y representante en las marchas a favor de su liberación. La pareja tiene dos hijos, reseñó Infobae.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 3 votos, promedio: 4,67 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Neymar y Messi se juntarán de nuevo: "Seguro que el próximo año tenemos que hacerlo" (video)

    Notitarde recogió este miércoles las declaraciones explosivas de Neymar: «Lo que más quiero es volver a jugar con Messi», expresó el deportista en Manchester...

    Así Marjorie De Sousa asomó la posibilidad de una nueva relación

    El portal La Sopa informa que la actriz y a veces cantante Marjorie de Sousa fue entrevista en el programa El Gordo y La...

    Kimberly Loaiza y Juan de Dios por fin confirmaron su segundo embarazo

    El portal La Sopa informa que muchos rumores corrían alrededor Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja que afirmaban que estaban esperando a su...

    Hombre recibió un bombonazo cuando intentó robar un camión de gas (video)

    Un robo frustrado quedó grabado al sur de Cartagena, Colombia, y el video, llamado El Bombonazo, se ha hecho viral.Medios de ese país señalan...

    Así reveló la modelo Andrea Valdiri el "gran secreto" que tenía guardado

    El portal La Sopa informa que es muy conocido que los artistas generan misterios en sus redes sociales para que sus seguidores adivinen que...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Con 446 nuevos casos Venezuela supera los 103.000 contagiados por COVID-19

    La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, reportó 446 nuevos contagios de COVID-19 y 4 nuevas muertes en las últimas 24 horas, para alcanzar los...

    Cabello asegura que “Maduro no se va, porque vamos a ganar”

    El presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que Nicolás Maduro “no se irá” tras el 6 de diciembre. Esta...

    Tanqueros fantasma: régimen triplica exportaciones de petróleo con nueva metodología

    El régimen de Nicolás Maduro aumentó en noviembre las exportaciones de petrolero a más de 500.000 barriles por día (bdp). Esta cifra es casi...

    Por esta razón murió una joven en plena transmisión en vivo

    El Sputnik Mundo reseñó que una joven de 28 años, Valentina Grigórieva, murió durante la transmisión en vivo del 'streamer' ruso de la red...