El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo sobre el levantamiento del toque de queda en los municipios fronterizos con Brasil y Colombia. En tal sentido, se paralizó la medida estipulada en algunas entidades, con la que se buscaba prevenir la propagación del coronavirus.
Maduro, en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), reconoció que la medida fue recomendada por Freddy Bernal, “protector” del estado Táchira. Sin embargo, no precisó si la anulación del toque de queda será solo por el mes de diciembre o si se mantendrá hasta nuevo aviso.
“He decidido que a partir de mañana se levanta el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil. Mantenemos la vigilancia epidemiológica, mantenemos las medidas de seguridad y prevención, mantenemos los brazos abiertos para los migrantes y las medidas preventivas y de salud”, dijo.
Maduro, en tal sentido, instó a los ciudadanos a cumplir todos los protocolos preventivos del virus, para evitar la propagación en Venezuela. Así pues, subrayó que el levantamiento del toque de queda no significa que la pandemia haya finalizado, por lo que se debe usar tapabocas, lavar las manos y mantener el distanciamiento social.
Maduro flexibiliza las medidas
Producto de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, miles de venezolanos en la región retornaron al país. Muchos de ellos llegaron contagiados de la COVID-19, por lo que el régimen implementó un toque de queda en los municipios fronterizos para prevenir que los “trocheros” propagaran el virus en Venezuela.
No obstante, meses después de la implementación de la cuarentena, el régimen optó por flexibilizar las medidas durante el mes de diciembre. Maduro, en tal sentido, descartó por las fechas navideñas el modelo “7 + 7” y se activarán continuamente los sectores económicos.
La Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) reconoció su preocupación por los anuncios. Los académicos señalaron que se puede generar un incremento de contagios de coronavirus, por lo que instó a la ciudadanía a mantener todas las medidas preventivas.