- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Llegó la temporada de lluvia y las expectativas por crecida del Orinoco

Para los pescadores en Ciudad Bolívar, la temporada de lluvias es una buena época, pues la crecida del río Orinoco significa la pesca de especies que solo se dan precisamente para estos meses, como el bocachico, pues es el alto nivel y corriente del agua lo que facilita su pesca.

La Feria del Orinoco, en el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, es una tradición para la compra de pescado y pasearse por el mirador.

Por otra parte, quienes viven en zonas de riesgo, viven año tras año la incertidumbre por el nivel en que llegarán las aguas del Orinoco.

Han sabido sobrellevar cada inundación y anualmente se preparan para sacar y guardar muebles en casa de vecinos o familiares, pero el año pasado nadie se esperó que el nivel del río llegara a 34 centímetros por encima de la alerta roja.

La crecida del río depende de las lluvias en las cabeceras. Para este sábado 6 de julio, en Ciudad Bolívar se situó a una cota de 13.16 msnm (metros sobre el nivel del mar). Nada de qué alarmarse, siendo la cota de alerta roja 18.00 msnm.

El 25 de agosto de 2018, el Orinoco llegó a una nueva cota histórica: 18.34 msnm. No se había llegado a esos niveles ni el 18 de agosto de 1943, cuando alcanzó los 18.03 msnm, ni el 4 de agosto de 1976, cuando el máximo fue de 18.05 msnm. Hasta entonces, esas habían sido las cotas históricas del Orinoco en Ciudad Bolívar.

Casi 12.000 personas se vieron afectadas en todo el estado Bolívar, siendo Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco y Ciudad Guayana, las más perjudicadas. El agua en las casas alcanzaban más de un metro de profundidad. En el municipio Cedeño, las casas hasta quedaban cubiertas casi en su totalidad por las aguas.

Si bien parte del problema radica en la ubicación de esas viviendas en zonas no aptas, precisamente por el riesgo de crecidas del río, las autoridades tampoco han tomado los correctivos necesarios.

Foto: Jhoalys Siverio

Los afectados también se niegan a abandonar sus lugares de residencia, pese al peligro, y las autoridades han descartado soluciones habitacionales.

Año tras año el problema los vuelva a tomar por “sorpresa”. Se habilitan refugios cercanos, sin considerar los que pierdan todo y que luego tendrán que abandonar el albergue provisional, como sucedió el año pasado cuando la contingencia se extendió más de lo previsto y coincidió el inicio de clases mientras permanecían refugiados en las escuelas habilitadas para tal fin.

Este año, en Ciudad Guayana anunciaron la formación de Comités de Riesgo. Ángel Rodríguez, director de Protección Civil Caroní, informó a medios de comunicación que iniciaron la evaluación de los canales de aguas fluviales, detectando 103 que podrían presentar problemas para drenar las precipitaciones.

Los comités empezaron a formarse en mayo; dos meses después, las fuertes lluvias han dejado calles anegadas por falta de mantenimiento de las canales, una evidencia de la falta de planificación, pese a que la contingencia no es nueva.

El año pasado también se realizaron operativos de salud para atender a los refugiados. Sin embargo, no fue suficiente, la proliferación de enfermedades llegó a los refugios; casos de paludismo, neumonía, enfermedades de la piel, entre otras, se presentaron. La falta de agua y comida fue otro de los problemas para los refugiados.

A la fecha, las autoridades no han informado sobre los posibles albergues ha habilitar en caso de emergencias ni los protocolos a seguir.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Dos extrañas luces se observaron en el cielo de Maracaibo la noche de este 19Abr (+fotos)

Noticia al Día reseña que la noche de este lunes 19 de abril una usuaria de las redes sociales compartió unas fotografías que tomó...

Detenido joven que ocultaba 129 panelas de marihuana dentro de tres cuadros de pintura

La Prensa de Lara señala que un joven pretendía pasar 129 panelas de presunta marihuana ocultas en tres cuadros de pintura hacia Caracas, pero la...

Pediatra en Carabobo perdió la batalla contra el COVID-19

El gremio médico del estado Carabobo vuelve a perder otro de sus soldados de primera fila en la lucha contra el nuevo coronavirus. Esta...

Tiroteo en Bogotá deja saldo de un muerto y tres heridos

Blu Radio reseña que una balacera en el centro de Bogotá, específicamente en la carrera 10 con calle 22, dejó una persona muerta y...

Florentino Pérez defiende la creación de la Superliga: "Lo hacemos para salvar el futbol" (video)

El Nuevo Herald, citando a AP, reseña que Florentino Pérez, fundador de la Superliga, dijo este martes que la nueva competición se creó para...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Pediatra en Carabobo perdió la batalla contra el COVID-19

El gremio médico del estado Carabobo vuelve a perder otro de sus soldados de primera fila en la lucha contra el nuevo coronavirus. Esta...

Falleció alcalde de Maracay Pedro Bastidas a causa del COVID-19

Pedro Bastidas, alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, falleció en horas de la tarde de este lunes, luego de batallar contra el COVID...

Venezolanos con doble nacionalidad cruzan las trochas para vacunarse en Colombia

El diario La Nación reseña que grupos de venezolanos de la tercera edad, con doble nacionalidad, acuden a Colombia a vacunarse contra el Covid-19....

Director del Programa Mundial de Alimentos se reunió con Juan Guaidó

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, se reunió este lunes, en horas de la tarde, con el dirigente opositor...