La suma de los tres nuevos billetes del cono monetario, que anunció la tarde de este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV), no llegan ni a un dólar en el mercado oficial. La totalidad de estos tres totalizan Bs. 1.700.000, mientras que la divisa que mueve la economía venezolana.
Los tres billetes, según la publicación del BCV en Instagram, son de Bs. 1.000.000, Bs. 500.000 y Bs. 200.000. El de menor denominación, de color verde, le sigue el morado y el más alto, azul.
Según el mismo BCV, el dólar cotiza en Bs. 1.889.184,91. Es decir, la suma de estos tres nuevos billetes alcanzan para comprar, al menos, un billete de un dólar, divisa que se ha posicionado en el mercado venezolano ante la inestabilidad y desconfianza ante el bolívar.
Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social que ha provocado una emergencia humanitaria compleja. Entre las denuncias de los venezolanos se encuentra la escasez de efectivo, esencial para trasladarse en el país usando el transporte público y comprar en los mercados.
Sumado a esto, el país atraviesa una hiperinflación que destruyó el valor de la moneda, por lo tanto, los venezolanos se han refugiado en las divisas para no perder el dinero.