Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los acuerdos que busca la Academia de Medicina para una vacunación efectiva en Venezuela

Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló este jueves que Venezuela necesita un proceso de vacunación efectiva, sin embargo, actualmente presenta un retraso significativo en la inmunización de la población.

"La vacunación tiene que terminar de arrancar con las dosis que van a venir desde el COVAX; en la última semana del mes de agosto y en septiembre. Lo que significa 11,4 millones de dosis en este caso de Sinovac y Sinopharm; y eso generaría una vacunación parcial de 5.4 millones de personas", dijo.

Aunque indicó que desde la Academia Nacional de Medicina se están buscando "formas no convencionales" de cubrir la totalidad de 22 millones de venezolanos que es la vacunación base.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA RECIBIRÁ VACUNAS DEL COVAX EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, SEGÚN LA OPS

"Los caminos convencionales serían contrataciones directas del Estado con desarrolladores de vacunas como el COVAX. Y los no convencionales que estamos explorando serían las posibilidades de donaciones; así como la aplicación de áreas de traslado de vacunas a partir de organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales que puedan servir de bisagra para que los venezolanos puedan cumplir de manera adecuada con su vacunación", expresó.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista María Isabel Párraga en Onda, resaltó que sí está la posibilidad que donen vacunas a Venezuela: "pero lo que necesitamos es la decisión política que tiene que ver con la logística, el traslado. Que no haya celo dentro de lo que se debe estructurar como la necesidad de la gente y los grupos políticos que pueden beneficiarse".

¡Entérate! Estos son los centros de vacunación habilitados en la Región Capital

LA VACUNACIÓN EN VENEZUELA, UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Asimismo, sostuvo que esto es una carrera contra el tiempo, por lo que en Venezuela en este momento se debe vacunar a una velocidad de más de 300.000 personas al día para cumplir la meta este año.

"Esto significa que tenemos un retraso significativo. Las instituciones que somos responsables en el área sanitaria tenemos que colaborar con el Estado para lograr la vacunación de la población. Es un riesgo importante lo que se vive en Venezuela porque el porcentaje de vacunación todavía dista mucho de aquella que puede generar una seguridad; para iniciar medidas de activación del área económica, escolar, productividad general y dar una tranquilidad a la población", apuntó.

Destacó que actualmente el ritmo de vacunación que tiene Venezuela no se puede pulsar; "porque existe una irrupción irregular en la importación de vacunas al país. No llevamos una cifra concertada de la velocidad de la infección. Sin embargo, intuimos que la vacunación supera el 5% de la población general".

VACUNACIÓN Y EL PROCESO ELECTORAL 

Enrique López-Loyo expresó que en este momento están en fase de completar una vacunación efectiva, sin embargo, "si se inicia este proceso electoral que todavía no tiene la consistencia del arranque oficial bajo esta condición de actos masivos en públicos; vamos a generar una mayor presencia de la patología que va a poner en peligro a la población en general".

"Hemos saludado que las medidas de flexibilización se hayan repensado; y si agregamos un componente de campaña electoral muy precoz como la que estamos viviendo es porque vamos a generar probablemente un pico de infecciones mayores", comentó.

Además, aseveró que la advertencia institucional que han hecho es que al inicio de este proceso electoral "deben tener siempre en cuenta la normativa de bioseguridad que se impone en tiempos de pandemia".

LA VARIANTE DELTA EN VENEZUELA 

El presidente de la Academia Nacional de Medicina manifestó que, según información oficial, la variante Delta está circulando en Venezuela; pero resaltó que esta "tiene una capacidad de reproducir mil veces la concentración del virus en las vías respiratorias".

"Es una velocidad de infección seis veces más de lo convencional. Por lo tanto en poblaciones de alta concentración de personas como las áreas metropolitanas de las principales ciudades de Venezuela; la probabilidad de que el pico se pueda generar es realmente grave; generando a su vez una saturación de servicios sanitarios, un requerimiento de medicinas mayor (...) para garantizar un control es una vacunación efectiva", dijo.

Por último, agregó que la variante Delta comienza con síntomas intestinales, diarrea, náuseas y vómitos. "Antes iniciaba con una fase de alergia, ahora vemos que tiene un componente gastrointestinal", puntualizó.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x