Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los estremecedores relatos de los venezolanos que se fueron del país para ser refugiados (videos)

El pasado domingo 20 de junio se celebró el Día Mundial de los Refugiados para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de conflictos o persecuciones, como ha sido el caso de los venezolanos.

En medio de la pandemia, el número de refugiados y desplazados en el mundo siguió creciendo y alcanzó un nuevo récord de 82,4 millones, según datos publicados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Además, destacan que Venezuela es uno de los países más afectados con unos 4,9 millones de personas.

Historias de venezolanos que son refugiados

Los venezolanos enfrentan muchas dificultades a la hora de abandonar el país y una de las historias que movió muchos sentimientos fue el de un joven de 17 años que se dirigía a Perú y se encontró con los animadores Nelson Bustamante y Luis Chataing durante su visita a la frontera en 2018 y que fue reflejado en un video publicado en Youtube.

Entre lágrimas, este joven les pidió comida y les contó que había abandonado a su madre y su hermana para dirigirse a Perú en búsqueda de un mejor futuro.

"No puedo más", "lo que haces es descansar y caminar", "me quiero ir a mi casa, pero tengo que seguir haciendo esto", son algunas de las frases de los caminantes venezolanos que con un bolso en su espalda se arriesgan a transitar miles de kilómetros con la ilusión de llegar a un país donde puedan tener calidad de vida.

Un venezolano también contó en un reportaje realizado por el canal RCN que al momento de salir del país usaba plantillas improvisadas de cartón para tratar de "sobrevivir" el camino de dos o tres días.

"Con lágrimas en los ojos salimos de nuestro país para buscarle una solución a nuestras familias", es el grito de un hombre que agradeció a los colombianos por el apoyo que le han dado a los migrantes.

Mientras una mujer identificada como Flor de Ampuero aseguró que los colombianos deben "admirar" a los venezolanos porque "son resteados" y han caminado en busca de sus sueños "como no tienen idea".

"Vengo de Valencia y dejé a tres niños. No tengo ropa para mis hijos, ni zapatos, todo está caro y con lo que se gana en Venezuela no alcanza. Esto lo hago por mis hijos", sostuvo en su oportunidad esta mujer.

Estas personas que han salido de Venezuela por la actual crisis económica, se han visto obligadas a irse sin recursos, solo con la esperanza de llegar a sus destinos.

"Esto es un sacrificio que tengo que hacer con mi familia para buscar un mejor futuro para nosotros. En Venezuela no hay oportunidades", es la historia de José Lugo, un niño de 12 años que tuvo que abandonar todo para irse con sus padres, y es uno de los muchos casos que ha puesto rostro a esta crisis migratoria.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x