Los seis generales que se niegan a abandonar el control del Ejército

Teniente del Ejercito fue hallado muerto en Fuerte Tiuna
Foto: Archivo

El mando dentro del Ejército está controlado por seis generales de las promociones 1986, 1987 y 1988. Jesús Rafael Suárez Chourio, actual comandante general, es quien lidera a estos oficiales, cuya presencia les ha negado el ascenso a las promociones que aspiran dirigir al componente.

La periodista Sebastiana Barráez hizo una breve descripción de cada uno de los generales para Infobae.

Comandante General del Ejército 

Mayor General Jesús Rafael Suárez Chourio. Es el número 30 de los 140 cadetes de la promoción 1986 «GB Francisco de Paula Alcántara» egresada de la Academia Militar de Venezuela.

Sus únicos cargos de comando fueron: la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua y Comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) central, integrada por las entidades Aragua, Carabobo y Yaracuy; para este último cargo fue ascendido a Mayor General en junio de 2016.

Es uno de los llamados «febreristas», es decir aquellos que participaron en el intento de golpe de estado de 1992.

Jefe del Estado Mayor y 2do Comandante del Ejército

General de División Orlando José Santoyo López, es el número 74 de la promoción «GB Francisco de Paula Alcántara» 1986. Debe pasar a retiro el 5 de julio del año en curso, así como también le corresponde a Suárez Chourio.

Ocupó todos los cargos de comando en sus respectivos grados y ha realizado los cursos de acuerdo a su jerarquía. También fue nombrado en el 2011 subdirector de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Inspector General del Ejército

General de División Irwing José Ascanio Escalona. Fue el 191 de 216 egresados de la promoción GB Tomás Montilla egresada de la AMV en 1987. También participó en el intento de golpe militar del 4F.

En 2014 fue nombrado director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), según resolución 355 del Ministerio del Interior Justicia y Paz, publicada en la Gaceta 40.474 del 13 de agosto.

El general Ascanio Escalona no ha tenido precisamente una destacada carrera militar en lo que a cargos de comando se refiere.

Comandante Aéreo del Ejército

General de División José Luis Novo Costoya egresado de la AMV en 1988 perteneciente a la promoción GB Manuel Manrique, donde ocupó el puesto número 49 de 120 de dicha promoción.

Realizó el curso de piloto de helicópteros en el grado de subteniente; desde entonces se ha mantenido en comando. Fue director de la Escuela de Aviación del Ejército «GB Juan Gómez» y Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Yaracuy.

Durante su gestión han ocurrido varios accidentes con aeronaves asignadas al Ejército, además del deterioro de algunas de ellas por problemas de mantenimiento.

Comando de Operaciones o Director de Apresto Operacional

General de División Oscar Humberto González Ortiz, perteneciente a la promoción 88 «Gral. de Bgda. Manuel Manrique», de la que egresó de número 42 de 120. Ascendió de segundo lugar a general de Brigada en el año 2013.

En 2013 asumió la presidencia de CAVIM (Compañía Anónima de Industrias Militares), cargo en el que apenas permaneció nueve meses.

También estuvo al frente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y en la oficina estadal del Ministerio de Infraestructura en el estado Sucre.

Comandante Sexto Cuerpo de Ingenieros

General de División Pablo José Peña Chaparro, el número 5 de la promoción 1987 Gral. de Bgda. Tomas Montilla, que tuvo 216 egresados, entre los cuales destacó como número 2 el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello Rondón.

Se le considera uno de los hombres de Diosdado Cabello en el mundo militar. Entre sus cargos relevantes está el haber sido comandante de la 61ª brigada de Ingenieros y ahora tiene cuatro años en el Alto Mando del Ejército.