Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Luchemos por el matrimonio igualitario": En su día, la comunidad LGBTI venezolana reitera sus exigencias

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Este día se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con medios, autoridades y sociedad civil.

En ese sentido, la comunidad LGBTI de Venezuela ha reclamado en reiteradas ocaciones la promulgación del matrimonio igualitario, una petición que ha caído en oídos sordos la última década en el país caribeño.

"Luchemos por el matrimonio igualitario, por ser iguales ante la ley", dijo una persona durante una de las actividades realizadas por la comunidad.

En Venezuela, los transexuales tampoco pueden cambiarse el nombre, lo que les obliga a vivir con una identidad legal que no les corresponde y les deja en muchos casos, al margen del amparo de la ley.

La comunidad LGBTI y las declaraciones de Iris Varela

Las iniciativas de varios grupos por alcanzar el matrimonio igualitario han chocado con retrasos y negativas en el Parlamento y más recientemente con las palabras de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional elegida en 2020, Iris Varela, que no estaba de acuerdo con esta unión.

"No estoy de acuerdo con el matrimonio del mismo sexo. Creo en el matrimonio, en el fortalecimiento de la familia, y respeto la orientación sexual diversa, pero creo que aquí se podría avanzar en reconocer la comunidad patrimonial", expuso.

Varela detalló que no está de acuerdo porque "es una falacia ir a plantearle al pueblo venezolano que hay una posibilidad de un matrimonio entre personas del mismo sexo. Eso está prohibido por la Constitución".

Ante esto, el coordinador nacional del Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trangéneros e Intersexuales (LGBTI), Koddy Campos, aseguró que Varela está en una posición de "desconocimiento".

"El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que bajo sentencia 190 de 2008, indicó que la Constitución no condena ni prohibe el matrimonio entre parejas del mismo sexo. También creemos que Varela desconoce la sentencia 1187 de 2016, que emitió el TSJ. Allí se contempla el concepto de familias homoparentales en Venezuela", dijo.

"Le solicitamos a la AN que se acabe el período de omisión legislativa; nuestra comunidad está siendo discriminada", comentó.

Koddy Campos exigió que se cree una subcomisión que garantice los derechos de la comunidad. "Debemos decir también que hoy en día el matrimonio es un privilegio para los heterosexuales y todos debemos avanzar para que Venezuela sea un país de derechos, no privilegios".

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados