Luis Oliveros: El régimen intenta evitar una nueva reconversión cambiando al bolívar por el petro

El economista Luis Oliveros ha afirmado a Caraota Digital que el régimen de Nicolás Maduro se enfrenta a la “muerte del bolívar”, al que pretende sustituir por el petro, “una criptomoneda que no termina siendo nada, ni criptomoneda ni título de deuda”; al final del camino, el dólar espera para imponerse como divisa de intercambio en el país, salvo para los empleados públicos, que estarán condenados a moverse en monedas locales sin ningún valor.

Luis Oliveros ha señalado que de las declaraciones de este miércoles de Nicolás Maduro, en las que señala que el petro será una unidad contable de utilización obligatoria, se desprende que en Venezuela, como en Cuba, habrá tres clases sociales: la de los que en el país prestan servicios privados y ganan en divisas y viven relativamente bien; la de los empleados públicos condenados a las dádivas estatales; y finalmente, los dirigentes del Estado y de los negocios relacionados con el Estado, que en Venezuela tienen su equivalente en la denominada “boliburguesía”.

“Maduro enfrenta una nueva reconversión monetaria en un plazo no mayor de un año; por eso es que quiere cambiar el bolívar, que han reventado a punta de hiperinflación, por el petro. Pero el petro tampoco cumple con ninguna de las características de una criptomoneda, y su precio también ha sido manipulado a conveniencia por el régimen”, señala Luis Oliveros.

El experto agrega que mecanismos como el de la unidad contable fueron usados en países como Brasil para salir de la hiperinflación y que la gente volviera a confiar en la moneda local, pero con un componente importante que Maduro no quiere aplicar de ninguna manera: una disciplina fiscal que impida que la moneda pierda constantemente valor. Además, las sanciones complican la producción petrolera, sobre todo en la posibilidad de que Maduro consiga socios que lo ayuden a extraer petróleo.

“El petro está muerto. Nadie usa petros, ni siquiera la India, a la que le ofrecieron un 30% de descuento en la factura petrolera si los aceptaba, y dijeron que preferían pagar la factura completa. Además, está sancionado por EEUU”, señaló Luis Oliveros.

Sobre las declaraciones de Maduro, en las que señala que las compras de inmuebles y autos en dólares son ilegales (a pesar de que el BCV y el Seniat hayan emitido varias resoluciones legalizando la circulación e intercambio comercial con la divisa), señaló Luis Oliveros que “Maduro es como Eudomar Santos: cómo vaya viniendo vamos viendo”.

Fernández

Escrutinio definitivo da victoria a la formula Fernandez-Kirchner

El 16 de noviembre es una oportunidad para que el pueblo se reencuentre