Luis Oliveros: el régimen le puede preguntar a Irán como acabó con el subsidio de la gasolina

El economista Luis Oliveros señala que Irán tiene un programa de subsidio de la gasolina tan exitoso que incluso fue respaldado por el FMI

Luis Oliveros

El economista especializado en petróleo Luis Oliveros considera que el aumento de la gasolina realizado por el régimen de Nicolás Maduro continúa siendo regresivo.  El programa aplicado desde este fin de semana, señaló, mantiene la perversión del subsidio a la gasolina, que beneficia más a los que más tienen.

Oliveros indicó que existen varias dudas con respecto a la sostenibilidad del programa de abastecimiento de combustible, y una de estas dudas es si las bombas de gasolina van a respetar la "Normalidad controlada", de abrir esta semana y cerrar la próxima, dentro del esquema de "5x10".

"Si eso se hace así, es posible que la gasolina dure hasta que lleguen los próximos buques. Creo que en el fondo la gran incógnita es si van a poder producir gasolina, aunque sea parte de ella, la necesaria para mantener el programa de racionamiento funcionando".

Hay que recordar que durante la cuarentena uno de los irrespetos más graves de la misma lo constituían las colas por combustible.

También señaló Oliveros que todos los subsidios a la gasolina se han ido eliminando gradualmente en el mundo, y que "es increíble la cantidad de gente en Venezuela que no entiende que el subsidio de la gasolina es en parte responsable de la hiperinflación que vivimos".

Además, Oliveros aclaró que "aplaude" esto. "Venezuela necesitaba desde hace mucho tiempo un ajuste del precio de los combustibles".

¿Cómo acabó Irán con el subsidio a la gasolina?

Oliveros también señaló que con el diferencial tan grande que existe entre el precio controlado y el internacional (que también en el fondo está controlado, pues no fluctúa) de la gasolina, el incentivo para que toda la gasolina termine siendo desviada hacia el de mayor precio es demasiado grande.

También señaló Luis Oliveros que Irán, justamente, tiene uno de los programas más exitosos de eliminación de subsidios al combustible que se conozcan, incluso avalado por el Fondo Monetario Internacional.

Básicamente, lo que hizo ese país fue aumentar la gasolina, y luego con el producto del incremento, o parte de ese producto, se estableció una política de subsidio social a los menos favorecidos, especialmente, aquellos que no tenían transporte público.

Además, como esas personas no suelen tener cuentas bancarias, se les bancarizó. "Todo era ganar-ganar en ese plan, y lo hizo Irán, que es el mismo que les está mandando la gasolina".

Seguramente tienen a alguien que les puede explicar cómo lo hicieron", recomendó Luis Oliveros al régimen.

No se pierda esta interesante entrevista con Oliveros en el video que acompaña esta nota de Caraota Digital.

protestas george floyd

5 claves para entender las consecuencias del asesinato de George Floyd

¡URGENTE! EEUU ofrece 5 millones de dólares por información sobre miembro del régimen