Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro afirma estar haciendo la “agenda de puntos” para el diálogo

Nicolás Maduro reiteró este viernes su voluntad de iniciar una ronda de diálogo con el sector liderado por Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas. Sin embargo, aseguró que cuenta con una agenda de punto y exigencias para estas rondas de negociaciones.

Durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que la “derecha extremista” decidió dialogar con su administración. En ese sentido, y después de aceptar la propuesta de Guaidó el pasado miércoles, ratificó que está de acuerdo, pero exhortó a la oposición a hacer una serie de concesiones.

“La derecha extremista que pretendió de manera trágica cómica asumir vía de facto el poder político con el apoyo de potencias imperialistas, ahora dice que quiere sentarse a hablar. Estoy de acuerdo. Estoy haciendo la agenda de los puntos que vamos a llevar a ese diálogo”, dijo Maduro.

Guaidó, quien ha insistido en no participar en las elecciones regionales bajo las condiciones actuales, presentó una propuesta para solucionar la crisis venezolana. Para el opositor, hace falta alcanzar un acuerdo con la Administración Maduro y la comunidad internacional, para establecer un mecanismo de convocatoria de elecciones y el progresivo levantamiento de sanciones.

Maduro exige que Guaidó lo reconozca

Posteriormente, Maduro expuso cuáles puntos desea tratar en los diálogos, siendo el primero el reconocimiento de los “poderes legítimos”. De tal forma, exigió a Guaidó, quien se califica como “presidente interino”, que lo reconozca como mandatario de Venezuela, al igual que acepte la Asamblea Nacional elegida en el proceso del pasado 6 de diciembre.

“Estoy haciendo con mi equipo una agenda. El primer punto de todos es que esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país, y reconozca la Constitución y los poderes legitimas del país”, dijo Maduro.

Asimismo, aseguró que deben “rendir cuentas” por los recursos que Estados Unidos ha entregado a la oposición “para conspirar”. “Regresen todas las cuentas bancarias, Citgo y Monómeros a manos de las instituciones del Estado venezolano. El rescate de todos los recursos”, añadió.

Maduro reiteró que está dispuesto a hablar, con la interlocución de la Unión Europea, Estados Unidos y Noruega. Sin embargo, afirmó que las elecciones que se van a llevar a cabo en Venezuela son las regionales y municipales el próximo 21 de noviembre, cerrando la puerta a unas presidenciales anticipadas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados