Nicolás Maduro se pronunció este domingo sobre el asalto que sufrió el Capitolio de Estados Unidos, el pasado 6 de enero. En tal sentido, después que partidarios del presidente estadounidense tomaran la sede del poder Legislativo, aseguró que Donald Trump era un “sedicioso” y “violento”.
“Ahorita están descubriendo en Estados Unidos que Trump es un violento, un sedicioso, un racista, un supremacista. Ojalá salgan los documentos con las órdenes que dio para matarme varias veces”, dijo Maduro.
Al igual que en ocasiones previas, Maduro aseguró que Venezuela fue el “objetivo principal” de Trump y que quería “destruir” el país.
“El objetivo principal de Trump fue Venezuela. Destruirnos a nosotros. Mandó a matarme varias veces”, expuso Maduro.
De igual forma, afirmó que el estadounidense fue un presidente violento y agresor, a pesar de que no realizó ninguna intervención militar en sus cuatro años de gobierno. “En el sentido brutal de la violencia, de la agresión y el odio. La máxima expresión del odio en la política mundial es Donald Trump”, aseguró.
Asimismo, reiteró que la Administración de Trump estuvo detrás de la incursión fallida que realizaron militares disidentes venezolanos. La “Operación Gedeón”, como fue calificada, fue apoyada por integrantes de una fuerza se seguridad privada estadounidense y dos norteamericanos resultaron detenidos.
Además, Maduro dijo que los estadounidenses “tomaron un poco de su propia medicina” con el asalto del Capitolio, dado que, supuestamente, promueven acciones así en otras naciones. En ese sentido, precisó que la Casa Blanca promovió manifestaciones antigubernamentales en Venezuela.
Asalto del Capitolio
Después de una movilización convocada por Trump, los manifestantes se dirigieron al Capitolio y tomaron bajo su control distintos sectores del edificio. Los partidarios del presidente ingresaron en una cámara del poder legislativo, a la vez que entraron violentamente a las oficinas de varios congresistas y senadores.
De igual forma, todos los edificios del Capitolio fueron evacuados y se pospuso la sesión que iba a confirmar la victoria de Biden. Finalmente, después de un despliegue de la Guardia Nacional, la autoridades retomaron el control, pero el asalto concluyó con varios fallecidos, decenas de heridos y detenidos.
Por otra parte, Trump condenó el asalto al Capitolio y aseveró que estaba “indignado” por el “atroz ataque”. “Para aquellos que participaron en los hechos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y aquellos que rompieron la ley, van a pagar”, sentenció el presidente en un mensaje difundido en la noche del jueves.