Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro instaló "Consejo Presidencial" para defender el salario y condiciones de la clase obrera

Nicolás Maduro anunció este viernes, 7 de mayo, la creación la “Secretaría Ejecutiva del Consejo Presidencial de la Clase Obrera”. En tal sentido, este organismo tendrá la misión de defender el salario y las condiciones de la clase obrera venezolana, en medio de la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años.

El acto de instalación se realizó en Caracas, en donde se designó al ministro para el Proceso Social del Trabajo de la Administración Maduro, José Ramón Rivero, para encabezar el organismo. Maduro precisó nueve puntos de “acciones concretas” para la clase obrera y una “contraofensiva de defensa y restitución de sus derechos”.

“Una de las líneas principales de la defensa de la nación es la protección y recuperación del salario, que ha sido vulnerado por la guerra económica de los últimos tres años”, dijo, según reseñó Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro consideró que este organismo buscará “romper los esquemas de los gobiernos burgueses”, a pesar que el chavismo lleva más de 20 años en el poder.

“Esta agenda se desarrolla con base al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que usted (Maduro) firmó en 2015”, acotó Rivero.

¿Esta medida podrá defender el salario?

En el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador, los gremios y grupos sindicales salieron a protestar en distintos rincones de Venezuela. Los manifestantes se movilizaron en Distrito Capital y los estados Miranda, Mérida, Zulia, Lara, Aragua, Carabobo, Bolívar y Táchira, exigiendo mejoras laborales.

Ese mismo sábado, 1 de mayo, la administración de Maduro anunció un aumento de sueldo mínimo, el cual era previamente de 1.800.000 bolívares. En ese sentido, el salario mínimo quedó establecido en 7.000.000 de bolívares y el cestaticket quedó en 3.000.000. Así pues queda reflejado una remuneración mínima integral de 10.000.000 de bolívares, menos de 4 dólares al cambio oficial.

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013, decretó 37 aumentos de sueldos, mientras que la crisis económica ha arreciado en Venezuela. Sin embargo, el economista Hermes Pérez consideró que el nuevo incremento salarial se evaporará en tan solo dos meses; proyectando que el 30 de junio representará apenas 0,37 dólares.

El salario mínimo en Venezuela quedó establecido en poco menos de 4 dólares para todo un mes de trabajo. Sin embargo, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros tuvo en marzo un precio de 322 dólares.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados