Nicolás Maduro pidió que el Gran Polo Patriótico celebre el sábado los resultados de las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen. Sin embargo, en esta fecha, el 12 de diciembre, destaca que se realizará la jornada presencial de la Consulta Popular citada por el Gobierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.
En una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro pidió que se presente a la ciudadanía los diputados electos el domingo. En ese sentido, señaló que los militantes chavistas vayan con “alegría” a las plazas públicas del país a introducir a los parlamentarios designados en el proceso, el cual es cuestionado por la falta de condiciones democráticas.
“No sé qué les parece, que el próximo sábado, 12 de diciembre, todo el Gran Polo Patriótico vaya a las plazas públicas del país a presentar a los diputados ante el pueblo y hacer la celebración oficial de la victoria electoral que obtuvimos el 6 de diciembre. Este sábado que viene. Ya está lista la orden de operaciones, vayan con alegría, vayan con el popurrí”, dijo Maduro.
Estas declaraciones se dan pocos días después de que el chavismo ganara una importante mayoría en las parlamentarias convocadas por el régimen. Solo un puñado de dirigentes “opositores” consiguió escaños en un proceso caracterizado por el boicot de la mayor parte de las fuerzas democráticas, en torno a la Asamblea Nacional.
Jornada presencial de la Consulta Popular
Maduro pidió que el chavismo celebre el mismo día que concluirá la Consulta Popular, con una jornada presencial en todo el país. El proceso, el cual busca rechazar el proceso del 6 de diciembre y pedir el fin del régimen, inició el lunes y finalizará el sábado, después de varios días de expresión por medios digitales.
Los ciudadanos no respaldaron las parlamentarias convocadas por el régimen, en donde la abstención se robó el protagonismo. Por ende, tras un rechazo del 70 % de los votantes, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno interno indicó que los venezolanos tienen que expresarse en la Consulta Popular.
El presidente Guaidó celebró que los venezolanos boicotearan el proceso del 6 de diciembre, pero subrayó que también se debe participar en la Consulta Popular. Para el mandatario, es elemental la expresión en el mecanismo para evidenciar “la mayoría” en Venezuela y enviar un mensaje a la comunidad internacional.