Maduro: los médicos tenientes fortalecerán el poderoso sistema público de salud de Venezuela2 min read

Foto Twitter

Nicolás Maduro aseveró que Venezuela tenía un «poderoso sistema público de salud» y que se fortalecerá con los médicos tenientes graduándose este martes.

Durante el acto de graduación de la juventud militar «y pase a Reserva Activa de las promociones de 1987»; Maduro señaló que la Fuerza Armada Nacional (FAN) aportará muchos médicos y enfermeras para el sistema público de salud.

«La FAN en estos años que están por venir va aportar decenas, centenares de médicos, enfermeras y enfermeros para la salud del pueblo de Venezuela», dijo.

En ese sentido, Maduro reiteró que dio instrucciones a la FAN para organizar el Plan República de cara a las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro ordenó a la Milicia Nacional que dirija un «Plan Especial» para cuidar la salud de todos los venezolanos a través de protocolos de bioseguridad, ante la pandemia por COVID-19.

“Es mi llamado a la democracia, a la libertad, al voto, a la participación”, acotó durante un acto de ascensos militares.

De igual forma, volvió a llamar a los partidos políticos y a los venezolanos a participar en estos comicios.

“Hay plenas garantías, nuevos métodos (…) va ser la fiesta de la democracia”, aseguró.

Recordó que la pasada semana hubo elecciones en Rusia, donde votó el 60% de los electores; en Polonia, en las que votó el 40 % y en República Dominicana. Enfatizó que en noviembre se realizará  las presidenciales en EEUU.

Lea también  Miguel Pizarro explicó estatus de los 100$ prometidos al sector salud en Venezuela (detalles)

Sistema público de salud

Transparencia Venezuela presentó un informe sobre el sistema público de salud en Venezuela durante 2020; donde señaló que este sector, ha estado caracterizado por la opacidad en el acceso a la información pública.

Detalló la ausencia de recursos presupuestarios invertidos, boletines epidemiológicos, centros de salud operativos, indicadores de enfermedades, compras, asignación de obras, entre otros.

La ONG indicó que esto contradecía lo plasmado en el artículo 51 de la Carta Magna, referente al derecho que tiene toda persona a realizar peticiones a funcionarios públicos y recibir respuestas oportunas.

Se puede leer el informe aquí.