Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro ordena vaciar las celdas del Sebin y la Dgcim y pasar a sus presos a cárceles comunes

Nicolás Maduro emitió un decreto este martes en Gaceta Oficial, en el que ordenó transferir la custodia de las personas privadas de libertad en las sedes de Inteligencia y Contrainteligencia al Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios.

Este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N. 42.125, en la que se reitera que todos los ciudadanos privados de libertad “en las sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Intelegencia Nacional (Sebin) (...) deberán transferir el ejercicio de la custodia al Ministerio del Poder Popular de Asuntos Penitenciarios”.

Asimismo, exhortaron al Ministerio Público y al Poder Judicial hacer cumplir el decreto.

“Deben adoptar las medidas necesarias para contribuir al cumplimiento de este decreto”.

Por último, indicaron que tanto el Sebin como la Dgcim deben adecuar su estructura para el correcto cumplimiento del decreto.

Ante esta situación, el abogado Joel García, encargado de la defensa de varios presos políticos, sentenció que el decreto es “curioso”, ya que tal y como lo indica la Constitución, el ministerio de Asuntos Penitenciarios debe estar encargado de la custodia.

“Curioso es que el decreto que ordena transferir la custodia de los presos que se encuentran en la Dgcim y en el Sebin al Ministerio para el Servicio Penitenciario, no mencione para nada el artículo 272 de la Constitución que es la norma que establece como ha de ser las cárceles”, escribió.

Según el último conteo del Foro Penal, en Venezuela hay 306 presos políticos. Gran parte de estos ciudadanos están recluidos en la Dgcim y en el Sebin.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados