Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro pidió a la FAN “cero tolerancia” contra grupos irregulares a los que vinculó con el gobierno colombiano

Nicolás Maduro aseguró la Fuerza Armada Nacional (FAN) tendrá “cero tolerancia” con los grupos armados que operan en el estado Apure. Así se pronunció destacando la acción de la institución castrense en contra de supuestos guerrilleros colombianos y agregó que desalojaron a los “terroristas” del sector.

Maduro se pronunció este domingo, 4 de abril, en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), en donde aseguró que hay un “combate permanente”. En tal sentido, puntualizó que las operaciones del “escudo bolivariano” buscan desalojar los campamentos de estos grupos “asesinos y narcotraficantes”.

“Se cumplen dos semanas de las operaciones escudo bolivariano. Es una forma de acción para proteger a nuestro país, en especial la frontera con Colombia de grupos armados, irregulares, terroristas, narcotraficantes, asesinos, delincuentes y violentos”, dijo.

Desde el 21 de marzo se registran en Apure combates de la FAN en contra de grupos irregulares, señalados como disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En conflicto armado ha generado el desplazamiento de 6.000 venezolanos, según Fundaredes, y varias denuncias de violaciones de derechos humanos.

Relacionó los grupos irregulares con el gobierno de Colombia

Maduro aseguró que se trataba de organizaciones que “se visten como guerrilleros para servir sencillamente a las rutas de narcotráfico”. En tal sentido, insistió en vincular dichos grupos con el Gobierno de Iván Duque y afirmó que algunos de sus miembros trabajaron con el Ejército de Colombia.

“En el caso del grupo irregular armado terrorista, narcotraficante, que ha sido desalojado de sus campamentos en la frontera con Arauquita, allá en apure, son grupos orgánicos y articulados al Ejército de Colombia, al Gobierno de Iván Duque. Grupos articulados. Algunos de sus mandos han estado trabajando para el Ejército de Colombia, muchos años”, afirmó.

El gobierno chavista ha calificado a los grupos como “paramilitares y terroristas”, tesis que respaldó Maduro este domingo. Sin embargo, otras versiones alegan que se trata de guerrilleros de las Farc que no acataron las órdenes Iván Márquez y Jesús Santrich, de abandonar la lucha armada.

El presidente de Colombia, Iván Duque, asegura que el gobierno chavista brinda protección a los disidentes de las Farc. “Están claramente protegidos por la dictadura de Maduro, pero ellos saben que están en la mira”, dijo Duque en una entrevista para la revista Semana el 18 de marzo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados