Juan Carlos Márquez, directivo de Pdvsa durante el Gobierno de Hugo Chávez, fue hallado muerto por aparente suicidio este lunes 22 de julio en España.
Este sábado 20 de julio se informó erróneamente de que Márquez había cogido un avión para fugarse a EEUU, ya que el magistrado del caso, Santiago Pedraz, fue informado de que figuraba en la lista de pasajeros de un vuelo a Chicago y de que las autoridades norteamericanas iban a ordenar su deportación inmediata a España.
Sin embargo, este lunes 22 de julio citado para declarar en la Audiencia Nacional, pero no se presentó, por lo que el juez pidió información a la Policía.
Márquez colaboraba con la justicia española en el caso sobre la trama de blanqueo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, reseñó la agencia de noticias internacional EFE.
En el caso se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Morodo hijo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.
Según sospecha la Fiscalía española, el dinero se blanqueó luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados.