- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

“Me tienes obstinada”: respuesta de la médico al padre que no pudo despedirse de su bebé

Lo que toda persona anhela luego de perder un familiar, es poder darle el último adiós a su ser querido. Ese acto natural le ha sido negado a la familia Montes de Oca Aranguren, quienes han vivido las horas más caóticas de su vida desde el pasado viernes, cuando le dieron la noticia que el cuerpo de su hijo de apenas dos meses de nacido no estaba en la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda. en Barquisimeto.

Ángel de Jesús Montes de Oca Aranguren era un niño cristal, pues al nacer fue diagnosticado con osteogénesis imperfecta, por lo que no le dieron muchas esperanzas de vida.  A los dos meses de nacido falleció.

Su padre, Ángel Montes de Oca, en una entrevista exclusiva para Caraota Digital pidió justicia por el extravío del cuerpecito de su hijo, quien murió el pasado martes a las 10:55 de la noche y fue trasladado a la morgue al día siguiente. La última persona en verlo fue su madre en el área neonatal, relató.

Pero hasta el momento ni las autoridades del hospital ni las de la morgue se han pronunciado con respecto al caso. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía de Lara han sido quienes han estado pendientes del caso.

Montes de Oca aseguró que la directora del hospital, la doctora María Josefina García Lara, pidió que no se hiciera un escándalo por el caso del niño. “Que nos esperáramos a ver cómo ella podía resolver y responder. Que si queríamos pusiéramos la denuncia, pero que no hiciéramos un escándalo”.

Un hospital lleno de irregularidades

Montes de Oca denunció que estas no han sido las únicas irregularidades de las que esta familia ha sido víctima en el hospital, pues señaló que los tratos por parte de la directiva no eran los más adecuados.

Producto de la actual crisis que vive el país, el padre de la víctima tuvo que cruzar fronteras para buscar recursos y medicinas para su hijo. “Yo me tuve que ir forzosamente del país, porque no tenía más dinero para poder salvarle la vida a mi hijo. Necesitaba una medicina que aquí en el país no se encuentra, era para su corazoncito y lo necesitaba urgente, además era de por vida. Me fui a otro país a trabajar”.

Su boleto tenía hora para la 01:00 de la tarde y las visitas para ver a su bebé eran a las 12:00. Contó que se dirigió al hospital a relatar su situación y la del niño, pidió verlo a las 10:00 a. m. para despedirse de él y darle la bendición. “No me dejaron verlo. Me fui a hablar con la directora de neonatal, salió y sus palabras fueron ´hasta cuándo tú chico, me tienes obstinada´. Y sí, yo todos los días iba a pelear por los derechos de mi bebé y sigo peleando por ellos”.

Asimismo, cuestionó a la directiva del hospital, pues en su opinión no están capacitados para atender a los padres y a los pacientes, ya que no dan el trato adecuado a las personas que allí se encuentran. “No querían ni que les hablaran, porque ellos eran las autoridades, para ellos no estaba pasando nada. Esa doctora ese día me negó la posibilidad de darle el último adiós a mi hijo y hoy día también me lo están negando porque me lo robaron”.

No pasaron 72 horas y ya el cuerpo no estaba

La política de la morgue es que luego de 72 horas el cuerpo pasa a ser desecho y es retirado del lugar. Sin embargo, no era este el caso, pues el hombre relató que su hijo falleció el martes a las 10:55 de la noche y fue llevado a la morgue a primera hora del día siguiente.

Como él se encontraba fuera del país, la madre de la víctima pidió resguardarlo en la morgue mientras el padre del bebé llegaba a la ciudad. Edinson Barreto fue el responsable de llevarlo a la morgue y vestirlo, contó Montes de Oca.

Barreto es un trabajador de la morgue que pidió la ropa y una manta del bebé para vestirlo. Además pidió una autorización con las personas que podían retirar el cuerpo y un papel que dijera que no iba a cremación, para identificar así el cadáver. A pesar de que él se mostró como el encargado de llevar al bebé hasta el momento no se ha comunicado con los familiares ni ha dado la cara por el caso.

“No creo que se lo hayan llevado a desecho porque el niño ya estaba vestido e identificado donde decía que el niño no iba a cremación y que el niño iba a ser retirado por sus padres. El señor Barreto pidió todos los insumos para vestirlo, habló con nuestros familiares y les dijo que ya lo había vestido, que estaba en la cava y que todo iba a estar bien, que se podía retirar cuando el padre llegara”, explicó.

Relató que llegó el jueves en la noche y el viernes, luego de hacer los trámites para el funeral, se dirigieron a buscar el cuerpo del niño y, para su sorpresa, no estaba. No obstante, la información oficial señala que el cuerpo aún permanece en la morgue.

¿Cuál podría ser el paradero del cadáver?

Son pocos los casos de niños de cristal que se conocen en el país y por eso los médicos estaban muy pendientes de Ángel de Jesús. “Era un caso muy sonado, cualquier persona en el área neonatal lo conocía. Lo estudiaron diferentes doctores; cardiólogos, traumatólogos desde que nació el pasado 16 de abril”.

“Nos pasan muchas cosas por la cabeza. Siento que pudieron haberlo matado para sustraerlo (…) lo que esperamos es que el cuerpo de mi hijo aparezca. Estamos reclamando para que nos respondan y los responsables paguen”, insistió.

En ese sentido dijo que haya sido extravío, que lo hayan robado o que haya sido negligencia, el responsable debe pagar con todo el peso de la ley. “Porque él no es ningún perro, él tiene dolientes”.

El padre de la víctima dijo que continúan yendo todos los días a la morgue. De hecho, este lunes “convocamos una concentración en la morgue porque queremos y necesitamos hacer presión. No nos queremos quedar callados con tantas irregularidades que pasan en este país, en ese hospital”, insistió.

Asimismo, responsabilizó al hospital. “¿Cómo es posible que yo hable directamente con la directora del hospital y hasta este momento esa señora aún no me haya dado respuesta?”.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Inicia la cuenta regresiva para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández que será presidida por el Cardenal Pietro Parolín

Diario Las Américas indica que ya inició la cuenta regresiva para la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. Este 30 de...

Crean tests predictivos que determinan cuál inmunoterapia será útil para cada paciente antes de recibirla

Infobae indica que el sistema de defensas del organismo humano a veces tiene dificultades para combatir el cáncer. Porque no reconoce a las células...

Detuvieron a dos presuntos traficantes que transportaban 98.000 pastillas de fentanilo en un camión de pasajeros

El portal Infobae indica que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y vinculó a proceso a dos conductores de un camión de...

El Pentágono confirmó que un ovni voló sobre un buque de guerra (video)

El portal Debate indica que después de que el documentalista Jeremy Corbell filtró un video en el cual se ve a un Objeto Volador...

OMS alerta sobre la llegada de un nuevo pico de contagios y muertes por COVID

El portal Debate indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este fin de semana por los casos y muertes de Covid-19...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Inicia la cuenta regresiva para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández que será presidida por el Cardenal Pietro Parolín

Diario Las Américas indica que ya inició la cuenta regresiva para la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. Este 30 de...

La FAN usará un prototipo para desactivar las minas antipersonales en Apure

El gobierno chavista informó este sábado que empleará un prototipo local para desminar una zona del occidental estado de Apure, fronterizo con Colombia, donde...

Detienen a dos policías ebrios y uniformados dándose un chapuzón en Puerto Cabello

Funcionarios de seguridad detuvieron a dos miembros de la Policía Municipal de Valencia mientras se bañaban en una playa de Puerto Cabello, estado Carabobo. Los...

Venezuela registra 1.294 nuevos casos de COVID-19 y el virus se propaga por el país

El gobierno chavista registró este sábado, 17 de abril, 1.294 casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 181.903 contagios. En...