Médicos de Carabobo hacen guardias en hospitales luego de horas de cola por gasolina

No hay insumos para atender partos en Maternidad del Sur de Valencia

médicos de carabobo

Surtir gasolina para los médicos de Carabobo sigue siendo un problema. El personal de la salud enfrenta esta dura realidad mientras sigue cumpliendo con su labor.

Dos, tres y hasta cuatro horas de cola hacen médicos de Carabobo, y los enfermeros de la entidad, luego de esperar cada cinco días que le corresponda abastecer sus vehículos en estaciones de servicio subsidiadas.

Sus salarios no dan para hacerlo cada vez que lo requieran en las que tienen precio internacional.

Pero no se trata solo de ahorrar la gasolina sin dejar de cumplir con sus funciones en los centros de salud, sino de hacer guardias con el cansancio que implica estar en una cola.

“Esto se ha venido agravando aún más. Antes había operativos especiales para poder surtir combustible, hoy nos duele ver cómo hay médicos que deben esperar por horas para poder surtir".

El Niágara en bicicleta para los médicos de Carabobo

"Lo más doloroso es que muchas veces hay colas que se hacen posterior de la guardia o antes de la misma y eso causa más cansancio físico y psicológico para poder ejercer nuestra atención”, denunció el obstetra de la Maternidad del Sur de Valencia, Jorge Pérez.

A esto se suma que en ocasiones los médicos de Carabobo no logran surtir de combustible porque no llega la gandola, se acaba la gasolina o solo reciben efectivo como forma de pago en las estaciones de servicio en medio de las dificultades que existen para ir al banco durante la cuarentena.

“Esto trae como consecuencia la ausencia del personal de salud a nuestras guardias”.

Esta crisis también afecta a las pacientes. De acuerdo a Pérez, en la Maternidad del Sur, la que fue la más importante del centro del país, no les dan alimentación a quienes acuden al lugar por atención, y sus familiares tienen severas dificultades para llevarles algo de comer por ese mismo problema de la gasolina.

A esto se suma que ese centro de salud las precariedades van en aumento.

“Muchos exámenes de laboratorio se deben hacer afuera, en clínicas privadas, para tener un diagnóstico".

"Es doloroso ver a padres salir con tubos de ensayo para realizar exámenes y muchas veces deben comprar insumos para que las pacientes sean atendidas porque siempre falta algo, y un parto es como una torta, si falta un ingrediente no sale bien”.

Alertó que las maternidades de hospitales foráneos como los de Bejuma y Carlos Arvelo están en peores condiciones, trabajan hasta mediodía y las pacientes deben ser trasladadas a la Maternidad del Sur o a la de la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET).

Petición de cifras

En cuanto a la pandemia por Covid-19 en la entidad, exigió a las autoridades regionales a dar cifras y datos de manera oportuna, que no confundan a la población y que permitan tomar las medidas de prevención necesarias.

“No tenemos un reporte epidemiológico serio, y eso no puede ser así”.

Arria caraotadigital

¡CONTUNDENTE! Diego Arria: "El poder judicial es tan culpable de las torturas como los militares"

FÓRMULA MATEMÁTICA: RADICALIZACIÓN + PREVENCIÓN CIUDADANA