Abogado Medina Roa detalló que el perdón "no puede ser sinónimo de impunidad"

El defensor de los DD. HH. aseguró que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad

Medina Roa caraotadigital
Cortesía

Alonso Medina Roa, abogado y defensor de los DD. HH. detalló durante la videoconferencia La Responsabilidad de la Cadena de Mando en la Comisión de Crimenes de Lesa Humanidad, moderado por Casla Institute, que en la justicia transicional "el perdón no puede significar impunidad".

Medina Roa detalló que existe un grado de responsabilidad en la cadena de mando cuando se ordenan torturas.

"La legislación nacional señala que la obediencia de vida no tiene cabida, todo esto en el artículo 21 de la Constitución Nacional", detalla.

"Además, tampoco tiene cabida en la Ley para Prevenir Actos Crueles y Degradantes, bajo el Principio de Obediencia Reflectiva. La obediencia no exime la responsabilidad penal", señala Medina Roa.

"Siempre se nos viene a la mente cuando decimos cadena de mando a Nicolás Maduro. Pero deberíamos pensar de abajo hacia arriba, construirla de forma inversa. Lo vimos en el caso del capitán Acosta Arévalo", puntualiza Medina Roa, haciendo referencia al asesinato del capitán de corbeta, quien falleció en custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), presuntamente siendo torturado.

"En el caso Acosta Arévalo un teniente y un sargento los condenó el MP. Pero no, tienen que responder sus superiores. Debemos conocer a cuál división pertenecían. De esa manera, podemos construir y dividir responsabilidades", indica.

Justicia transicional señala Medina Roa

Además, el abogado sostiene que hay que apuntar los elementos "que nos ayuden a conseguir justicia en Venezuela, como lo está haciendo la Corte Penal Internacional (CPI)".

"Necesitamos la madurez ciudadana para comprometernos en deslindar los escenarios fundamentales para procurar una salida política en Venezuela. También se nos hace necesario visualizar hacia donde queremos ir. La justicia transicional no puede ser sinónimo de perdón", refiere.

Por último, Medina Roa puntualiza que en Venezuela "el perdón no puede ser sinónimo de impunidad", haciendo referencia al respecto de una posible justicia transicional.

¡CONTUNDENTE! – Julio Borges: Trinidad y Tobago debe distanciarse del régimen de Maduro

¡ATENCIÓN! Venta de Clap a empresa iraní indica a Alex Saab como bisagra entre Caracas y Teherán

CNE se declaró en sesión permanente para organizar las parlamentarias

¡ENTÉRESE! CNE se declaró en sesión permanente para organizar las parlamentarias