Desde finales de 2017 el régimen de Nicolás Maduro promete a la población venezolana la entrega de piezas de pernil como parte de programas navideños y de esta forma disfrazar la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, este 2019 han estado entregando piezas a varias familias que no alcanzan ni siquiera para una cena navideña decente.
En fotos y videos se pueden observar personas que sonríen y agradecen al régimen la entrega de estos "perniles" que en algunos casos solo son paletas de cerdo que tienen mas hueso que carne para cocinar.
Asimismo estos perniles vienen directo desde Rusia, como resultado de un presupuesto de 11.881.296 euros aprobados para la adquisición de un producto que, según el mismo Maduro, sería "producido dentro de Venezuela".
El escritor Leonardo Padrón se refiere a esto como "un mercadeo político y un chantaje", mientras comparte un video donde aparecen personas agradeciendo a Maduro.
La cantidad de videos de gente agradeciéndole un trozo de pernil a Maduro evidencia que se trata de mercadeo político. Chantaje, para decirlo con todas sus letras. La dádiva navideña en un país arruinado y con hambre todo el año. pic.twitter.com/Yol8VnheSJ
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) December 15, 2019
En 2018 en diferentes sectores del país se registraron protestas por no haber sido entregados los perniles prometidos por el régimen. En algunos casos, los afortunados, si así se les puede considerar, tuvieron que dividir el trozo de pernil hasta en cuatro partes por órdenes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Incluso en 2007 ya se había registrado una muerte a causa de los famosos perniles, pues una joven de 18 años fue asesinada mientras se encontraba en una protesta en su comunidad pues no se les había entregado el pernil que se les había prometido.
De esta forma solo queda esperar para saber con que nueva historia y estrategia del régimen para disfrazar otra vez la crisis.