Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Meza: ha disminuido la inflación pero el poder adquisitivo está estancado (Video informativo)

Durante 23 años el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ha hecho seguimiento al poder adquisitivo del salario mínimo y el costo de la vida en el país. Aunque en el año 2018 fue cuando se acentuó la hiperinflación, la moneda venezolana pierde cada vez más poder adquisitivo.

En enero del año 2019 fue el porcentaje de aumento más alto de la hiperinflación en Venezuela, llegando a 394.492,7%. "Hay que recordar que la inflación de un país normal estaría en el orden del 3 o 4% al año", explica Óscar Meza, director del Cendas-FVM.

"De alguna manera ha venido cayendo el aumento de la inflación, ahora estamos en 2.870,3% (...) el ritmo de aumento de los precios ha disminuido", señaló, sin dejar de detallar que aunque eso ayude, el poder adquisitivo se ha estancado. Durante el mes de enero, tras el aumento salarial decretado por el régimen de Nicolás Maduro, este poder se ubicó en apenas 1% respecto a la canasta alimentaria.

Aunque el Cendas no lleve un seguimiento de la diáspora venezolana, se registra el impacto. "En las zonas más populares la gente también se ha ido a realizar cualquier oficio. La primera oleada de venezolanos que se fueron eran preparados y con capital. Ahora los que se están yendo es porque están desesperados o por salud, y van a realizar cualquier oficio", señaló Meza.

Aún así, muchos de los que se van, en cualquier oficio fuera del país ganan más de los 3 dólares que ganaban aquí, y pueden enviar remesas a sus familiares.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados