Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Miguel Henrique Otero asegura que el embargo a El Nacional es un “atropello” (audio)

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, se pronunció este viernes sobre la ejecución del embargo del edificio del diario venezolano. Para el periodista, esta medida de la justicia se trata de un “atropello” que debe ser denunciado a la comunidad internacional y una violación de la libertad de expresión.

Otero, poco después de que trascendiera en redes sociales la información sobre el embargo de la sede del diario, afirmó que se debe denunciar lo que está ocurrido. Para el editor del periódico fundado en 1943, el medio de comunicación es el “último baluarte de la libertad de expresión” y por esa razón pretenden eliminarlos.

“Este atropello hay que denunciarlo al mundo entero. Somos, prácticamente, el ultimo baluarte de la libertad de expresión en Venezuela y de esa forma abusiva están tratando de cerrarnos, eliminarlos y que desaparezcamos del mapa”, sentenció Otero.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de Diosdado Cabello en un largo litigio con El Nacional sobre difamación. Después de emitir una millonaria sentencia, funcionarios de la Guardia Nacional y un juez arribaron a la sede del diario venezolano para ejecutar el embargo.

“En estos momentos un juez, rodeado de GN, esta allanando las edificaciones del diario El Nacional para embargarlas, como consecuencias del juicio de difamación que introdujo Diosdado Cabello, el hombre que más manda en Venezuela. En este juicio en el que no se ha cumplido ninguna de las normas del debido proceso”, consideró Otero.

¿Por qué se da el embargo contra El Nacional?

Los abogados representantes de Cabello presentaron una demanda el 11 de agosto de 2015, alegando difamación en contra del dirigente chavista. Los juristas señalaron que El Nacional reseñó una nota del medio de comunicación español ABC, en el que vinculaba al oficialista con negocios de narcotráfico, citando a su exescolta, Leamsy Salazar.

La sentencia del TSJ dio la razón a Cabello, subrayando el "desprecio público que se generó en contra de la persona difamada". Para la justicia, la situación "afectó su esfera personal y familiar", lo que hizo que se viera "sometido al escarnio público sin justificación alguna". "Lo que hace que esta Sala de Casación Civil lo califique como un daño moral gravísimo", dijo.

Por ende, el TSJ ordenó una multa de 237.000 petros, equivalentes a poco más de 13 millones de dólares. En tal sentido, presuntamente al no poseer la alta cantidad de dinero, la justicia decidió embargar la sede de El Nacional, ubicada en Caracas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados