El defensor de derechos humanos Walter Márquez dijo que es necesario llevar el caso de Rufo Chacón a instancias internacionales.
Márquez advirtió que el Ministerio Público está realizando precalificaciones para proteger a los homicidas del capitán Carlos Acosta Arévalo y a los uniformados que dispararon 52 perdigones contra Rufo Chacón.
«Con respecto a este adolescente del Táchira no podemos aceptar la calificación de Tarek William Saab, quien señala que hubo lesiones gravísimas, cuando aquí hubo un homicidio intencional en grado de frustración con premeditación y alevosía, uso desproporcionado de la fuerza y uso indebido de armas de fuego», alertó Márquez.
Dijo que tanto en el caso del capital de corbeta, víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos como en el de Rufo Chacón, se han violado todo tipo de tratados internacionales y que estos hechos son crímenes de lesa humanidad. Advirtió que ambos casos serán llevados tanto a la OEA como a la Corte Penal Internacional para que haya responsabilidad penal.
También señaló que la familia Rufo Chacón debe recibir una indemnización de por vida por los daños y perjuicios causados contra este joven.