Ministro perdería su cargo por presencia de Delcy Rodríguez en España

Foto cortesía

Luego de que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, negara que se reunió con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, fuentes cercanas al ministro aseveraron que el encuentro se materializó.

Este encuentro es grave, ya que Rodríguez tiene prohibida la entrada  en el espacio Schengen debido a las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El portavoz de la UE José Ignacio Echániz  se pronunció sobre esto  "Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada la UE por una norma del 25 de junio de 2018 y otras 11 personas del gobierno de Maduro. En el caso de que esto se hubiera producido conocemos el plan de vuelo, la matrícula del avión, también conocemos que la aplicación Fly Radar ha borrado todos los datos relacionados con el potencial vuelo de Rodríguez".

Asimismo, afirmó que si estos hechos se confirman "estaríamos ante una situación extremadamente grave por viola flagrantemente las normas del la UE y si es así sería un auténtico escándalo (...) En este sentido, el grupo parlamentario popular va a solicitar las comparecencias del ministro Ábalos y la ministra de Asuntos Exteriores".

Por su parte, Pablo Casado declaró que Ábalos había afirmado que se reuniría con un ministro de transporte venezolano "pero había ocultado algo muy grave, y es que se reunió con la vicepresidenta de la dictadura de Maduro que no solo tiene prohibido pisar Europa sino incluso transitar sobre el espacio Schengen por estar acusada por delitos de lesa humanidad".

Casado aseveró que esta es una gravedad extrema por parte de Rodríguez y "también que el ministro haya mentido, los españoles no merecen que les mientan todo el tiempo".

"Si esto se acaba demostrando creo que el señor Ábalos no puede pasar un día más en el ministerio", expresó el presidente del Partido Popular.

De acuerdo con versiones de la policía de España, Ábalos subió al avión donde estaba Rodríguez se trasladó para convencerla de no dejar la aeronave, tras ser advertido de que esta pretendía bajar a tierra lo que hubiese provocado un incidente diplomático.

No obstante, la vicepresidenta de Maduro insistía con descender, pese que  un comisario de la policía le había dicho si lo hacía, sería detenida en virtud de las sanciones europeas.

Esto difiere de lo que dijo el ministro de transporte que acudió al aeropuerto para recibir  al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad, y no mantuvo  ningún encuentro formal con Rodríguez.

Pero este viernes el ministro matizó esta versión diciendo que "Efectivamente, estaba de tránsito y a instancias del ministro de Turismo, que me pidió si me importaba saludarla, la saludé. Y ya está, nada más. Al margen de recordarle que lamentablemente no podía pisar territorio español".

"Y así fue: ni hubo reunión, ni pisó territorio español. Y lo que tiene que hacer la responsabilidad cuando uno gobierna es no crear más problemas añadidos en el orden y en el ámbito diplomático", argumentó Ábalos.

Desde Rabat la ministra de Maduro se apegó a lo que informó Ábalos, aunque para ella los más importante es que nunca entró en territorio español.

La escala en España, que procedía desde Caracas y tenía como destino final Turquía. Según fuentes policiales, cuando el avión aterrizó en Barajas, la tripulación quiso bajar para descansar. En ese momento, Rodríguez solicitó de manera insistente abandonar el avión, lo que motivó que personas presentes en la aeronave llamara a Ábalos para que mediase.

Borges tras detención de miembros de Al Qaeda: "Maduro es promotor del terrorismo"

Es una estrategia del gobierno adueñarse de los partidos políticos: Julio Borges

Thalia y Mau y Ricky presentaron Ya Tú Me Conoces (Video)